26 de febrero de 2024

GCDMX: Incidentes en Metro atípicos y premeditados, no por falta de mantenimiento

Sin llamarlo sabotaje, autoridades capitalinas insisten en que las fallas recurrentes en el Metro CDMX que han provocado los últimos incidentes son atípicos, extraños, inusuales y en algunos casos premeditados. El último registrado ayer en la Línea 7, en la estación Polanco, donde se desacopló un vagón.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó pese a señalar que son actos provocados, plantear la posibilidad de un sabotaje desde el interior del Sistema de Transporte Colectivo, por lo que pidió esperar las conclusiones de las investigaciones a cargo de la Fiscalía local.

 “Tiene que hacer su investigación la fiscalía y el propio trabajo del Metro, nosotros no vamos a señalar a nadie, tiene que hacerlo la propia fiscalía y por supuesto a los trabajadores del metro que hacen que todos los días salga el metro a trabajar pues evidentemente todo nuestro reconocimiento, ya lo demás que lo determine la fiscalía”, declaró.

La mandataria capitalina adelantó que distintas dependencias de gobierno trabajan en un sistema para mejorar el gasto en el Metro y con ello aligerar la carga burocrática.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que a partir de la entrada de la Guardia Nacional son 4 los incidentes atípicos registrados en este medio de transporte.

“Fundamentalmente que es el del corte de cable, es de lanzamiento de aspas de una lavadora a las vías y es el desprendimiento ayer o el desacoplamiento de vagones, y el tema de la caja de la línea 12 que aparece que aparece con un golpe, esos son los cuatro, no son los únicos pero esos son los cuatro hechos básicos o incidentes atípicos posteriores a la llegada de la Guardia Nacional”, expuso.

Al respecto, el director general del Metro, Guillermo Calderón anunció que llama la atención que ayer en el desacoplamiento de vagones en la estación Polanco de L7, pues no fue encontrado un seguro de un cilindro que une a estos carros, además de que encontraron anomalías en los tornillos de esta pieza que une a los vagones

“En conclusión no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión de la línea, una cosa de llamar la atención; se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro y ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones, esas son las evidencias contundentes que encontramos”, comentó.

Ante ello los efectivos de la Guardia Nacional se van a sumar a los recorridos de vigilancia nocturnos a cargo de la PBI y Policía Auxiliar, además de que tendrán presencia en el exterior de los talleres del Metro CDMX, precisó el Gob-CDMX.

About Author