19 de abril de 2024

García Luna acumuló 745 mdd con red de lavado de dinero: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dio a conocer la investigación a 40 contratos vinculados con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos. 

Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado de 44 empresas que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos.

Pablo Gómez informó que estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos, y son los que están en el juicio civil en en el estado de Florida en contra García Luna. Las personas demandadas son: 

El Gobierno mexicano presentó esta demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial de un condado de Florida para la recuperación de los activos adquiridos con recursos extraídos del erario mexicano con la intención de resarcir el daño generado en el país. 

Este proceso civil es independiente al juicio al que está sujeto Genaro García Luna en una Corte de Brooklin, Nueva York.

En cuanto a México, el titular de la UIF aseguró que los procesos siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidas por redes de corrupción encabezadas por el acusado, durante 20 años. 

About Author