26 de febrero de 2024

García Harfuch: En robo de cable en el Metro no están involucrados trabajadores

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que de las personas detenidas en los últimos dos meses por robo de cable en el Sistema de Transporte Colectivo (STCMetroninguna es parte de este organismo.

Entrevistado luego de la exhibición del curso de capacitación a policías de proximidad y metropolitanos, señaló que las investigaciones efectuadas por las áreas de inteligencia han arrojado resultados favorables con detenciones flagrantes.

Reiteró que ninguna de las personas de detenidas en estas acciones son servidores públicos del Metro.

Nosotros no tenemos registrado hasta el momento que hayan sido parte de los trabajadores del Metro, los detenidos que tenemos no han sido trabajadores del metro, hemos informado de manera más precisa quienes son, a quienes hemos detenido, pero los detenidos que tenemos hasta el momento no son parte de la plantilla”, subrayó.

Cuestionado si las personas aseguradas forman parte de la delincuencia organizada, aseguró que algunas operan en esta modalidad. 

Hay células más organizadas que otras, hemos tenido robos de dos personas y hay otros que tenemos y les vamos a presentar, dónde una persona con toda tranquilidad va caminando con unas zizayas para cortar un registro y eso es más organizado. 

“Lo primero que nosotros hacemos es la detención y de esta personas que le comento de la última célula que tenemos, otra célula más grande que vamos a informar, y si hay complicidad lo vamos a informar”, detalló.

De acuerdo con datos del Metro en 2022, se detectó el robo de 32 mil 949 kilos de cable de cobre cuyo volumen ocuparían 32 camionetas de una tonelada de capacidad.

En diciembre se detectó el robo de 2 mil 471 kilos de cable y en enero de 2023, mes que la Guardia Nacional inició funciones de vigilancia se reportó el robo de 3 mil 710 kilos de este material.

El jefe de la policía capitalina señaló que los robos se han efectuado dentro y fuera de las instalaciones del Metro y en diferentes alcaldías de la capital.

Añadió que los operativos de inteligencia seguirán vigentes y anunció que en próximos días se dará a conocer con exactitud el número de personas detenidas por este delito.

About Author