14 de abril de 2024

Fonatur: ’16 mil hectáreas de reservas territoriales se convierten en áreas protegidas’

El Gobierno de México anunció este jueves que convertirá en áreas naturales protegidas a poco más de 16 mil 414 hectáreas que ahora son propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“La decisión que se ha tomado, de destinar terrenos de Fonatur para que se conviertan en reservas naturales, en parques naturales protegidos”, señaló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina.

El mandatario afirmó que estos espacios se protegerán para que no se lucre con ellos y además puedan aprovecharse por la ciudadanía. 

Javier May Rodríguez, director general del Fonatur, explicó que las reservas territoriales del organismo son alrededor de 16 mil 414 hectáreas “con alto valor ambiental”.

“Con ello se podrá asegurar al pueblo su derecho a un medioambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción. También se evitará la desmedida explotación de recursos naturales y se combatirá la corrupción inmobiliaria y se protegerá al patrimonio público”, aseveró el funcionario.

Detalló que las 16 mil 414 hectáreas identificadas se encuentran en 6 entidades del país, de las cuales 66.8 están en Baja California; 8 mil 064 en Baja California Sur, 981 en Guerrero, 5 mil 263 en Oaxaca; 115 en Quintana Roo y mil 921 en Sinaloa.

Denunció que, por mucho tiempo, los bienes a cargo del Fonatur “fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo, la venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”.

Afirmó que las playas de México deben fortalecer al medio ambiente “y sobre todo devolver el sentido humano a la práctica turística”.

Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que están evaluando que estas áreas naturales puedan declararse parques nacionales.

“El compromiso del Gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ es que lleguemos a más de 190 áreas naturales protegidas en nuestro país”, enfatizó.

López Obrador había informado el 7 de febrero que se realizaría un análisis para determinar si era necesario rescatar estos predios en puntos como Huatulco, Baja California Sur, Nayarit e incluso Cancún. 

Ese día añadió que esta decisión se tomaba para evitar la corrupción en el manejo de algunos terrenos a cargo de la dependencia durante años. 

About Author