25 de mayo de 2024

Firman convenio SSC y FMF para erradicar la violencia

Por Leonardo Juárez R.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) Asociación, A.C., firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el orden y la convivencia pacífica para erradicar distintos tipos de violencia, a través de la promoción de la actividad física y el deporte con los valores del fútbol soccer en beneficio de participantes de programas interdisciplinarios en los que participa la secretaría, además de su personal.
El secretario de Seguridad Ciudadana Pablo Vázquez Camacho, acompañado por el presidente Ejecutivo de la Liga MX Mikel Andoni Arriola Peñalosa, agradeció a la FMF, ya que con este convenio también se establecerán mecanismos y acciones de concertación que contribuyan al fortalecimiento de la vinculación comunitaria, además de fomentar la cohesión social, a fin de garantizar el orden y una convivencia sana.
Detalló que dicho convenio que celebraron ambas dependencias, se tiene contemplado a las y los integrantes, niñas, niños y adolescentes que sean hijos, hijas o estén bajo tutela de los integrantes de la Policía, así como a los jóvenes beneficiarios de los programas de prevención y atención a las causas que implementan, así como a los alumnos de las escuelas de intervención prioritaria.
“Vamos a trabajar de la mano de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga para diseñar actividades lúdicas y deportivas para la práctica y aprendizaje del futbol promoviendo con ello la sana convivencia, el esparcimiento y la recreación para prevenir el delito y erradicar la violencia, inculcando los valores positivos de este deporte como son el trabajo en equipo, el respeto, la integración familiar, el liderazgo, la equidad de género, el sentido de pertenencia, la disciplina. Todos estos valores indispensables para la construcción de paz en nuestra ciudad y también para el ejercicio de la labor policial.” mencionó Vázquez Camacho.
Apuntó, con la concertación de este acuerdo, se da un paso importante para fomentar el deporte en la ciudad, de igual manera se mejorará la relación entre la policía y la ciudadanía, porque “el futbol une a las familias, une a los y las aficionadas y nos invita a trabajar en conjunto para competir de manera sana en un entorno donde todas y todos tenemos un objetivo común.”.
Mientras, el representante de la Liga MX Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que “cada semana que hay partidos de fútbol en los estadios Azteca o Ciudad Universitaria, trabajamos muy de cerca con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el diseño y ejecución de grandes operativos de vigilancia para proteger la integridad de nuestros aficionados y sus familias, estos operativos han sido, por lo que expreso mi total reconocimiento a todos ustedes. Su apoyo ha sido ejemplar”.
En cuanto a la importancia de este acuerdo con la SSC, comentó que “hoy queremos sumar nuestras fuerzas para mejorar no solo la experiencia de los aficionados, sino fortalecer la vinculación comunitaria, fomentar la cohesión social, promover el orden y la convivencia pacífica, prevenir delitos, incluido el delito de acoso digital y erradicar los diferentes tipos de violencia dentro y fuera de los estadios de fútbol”.
“Con este Convenio, las partes reforzamos la seguridad jurídica, pero también reiteramos el compromiso de LIGA para cumplir y hacer cumplir la ley, colaborando con autoridades de los tres niveles de gobierno“, aseveró Mikel Arreola.

About Author