25 de mayo de 2024

Fibromialgia: Consejos para sobrellevar la fatiga y el dolor muscular

La fibromialgia desde un punto de vista médico, causa dolores generalizados y agotamiento profundo, además de otros síntomas acompañantes. Muchas veces se le describe como “un dolor de pies a cabeza”, según la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

También causa problemas que afecta al aparato locomotor, causando entumecimiento u hormigueo en manos o pies, rigidez del cuerpo, problemas de vértigo y equilibrio y/o el impulso incontrolable de mover las piernas al reposar.

“La fibromialgia comparte algunas características con el síndrome de astenia crónica o fatiga crónica o ‘enfermedad sistémica por intolerancia al ejercicio’, como recientemente se le ha denominado”, según el doctor Javier Nicolás García González, especialista en Medicina Interna de la CUN.

Sin embargo, el futuro del tratamiento de esta enfermedad es esperanzador, ya que las investigaciones sobre fibromialgia están progresando con rapidez, pero un dato interesante es que el cuatro por ciento de esta enfermedad lo padecen las mujeres.

Tips para sobrellevar la Fibromialgia

Establecer una rutina

Si tienes “días buenos y malos”, es importante establecer una rutina que te ayude a valorar los niveles de energía, según los expertos de TKHS.

“Si somos capaces de hacer nuestras tareas con normalidad, sabremos que es un día bueno; si nos cuesta demasiado hacerlas, significa que nuestro cuerpo nos pide que paremos”, apuntan.

Aprovechar los días buenos

Para salir de esta situación, recomiendan “hacer todo lo que se pueda y durante el tiempo que se pueda, en aquellos días en que uno se sienta bien”.

Para ello puede ser “útil anotar todo aquello que quedó sin hacer en un ‘día malo’, para poder completarlo en un ‘día bueno’ cuando se está mejor. Eso nos dará una gran sensación de victoria”, recalcan.

También es “recomendable tener un ‘Plan B’ para ciertas tareas, como ponerse de acuerdo con un familiar para que lleve los niños al colegio si un día no podemos ir nosotros”, añaden.

Hacer ejercicio y relajarse

El médico que atiende a la persona con SFM puede diseñar para ella una rutina de ejercicio físicos destinados a que mantenga unos huesos con músculos sanos y fuertes, la terapia psicológica y las actividades relajantes, ayudarán a mantener una buena salud mental.

Una buena cama

Los problemas de sueño son otro de los síntomas más habituales del SFM, por lo que desde TKHS consideran indispensable utilizar “un buen colchón y descansar y dormir en una habitación tranquila, a ser posible sin demasiado ruido y con luces tenues”.

Si padeces fibromialgia, ahora ya tienes consejos increíbles para no perder un buen día por culpa de esta enfermedad.

About Author