21 de mayo de 2024

Ante la indiferencia de autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), vecinos que demandan la cancelación y clausura de 18 gaseras ilegales, entre ellas Luxor, regresaron a la sede de esa dependencia federal para reiterar su petición de que esos establecimientos ilegales corren el riesgo de una explosión, por lo que la tragedia sigue latente.

Consideraron que es extraño que la autoridad federal y estatal no pongan solución a este añejo conflicto.

Lo anterior, a pesar de la evidencia que se ha expuesto de manera formal y en diversas manifestaciones, respecto a que esas gaseras carecen de certificación y permisos para operar.

Mencionaron que de no encontrar respuesta a su petición acudirán a los tribunales federales e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la violación sistemática de sus derechos humanos, como el acceso a la salud, al debido proceso y la justicia.

Dichas gaseras en su mayoría se localizan en la zona oriente del Estado de México y ponen en riesgo a los habitantes de municipios como La Paz, Chinalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

Ponen en riesgo estudiantes de nivel básico, ya que algunas gaseras clandestinas se encuentran asentadas a un costado de centros escolares.

El representante vecinal, Israel Miranda, consideró viable presentarse en las jornadas de campaña de las candidatas al gobierno del Estado de México, principalmente Delfina Gómez y Alejandra del Moral, para presentar sus  quejas y denuncias contra las gaseras clandestinas y su voz sea escuchada.

Este miércoles los inconformes cerraron nuevamente los carriles laterales de Periférico y Barranca del Muerto, frente a la sede de la CRE, para reafirmar su exigencia.

Denunciaron que Luxor tiene por lo menos seis gaseras en las colonias Santa Barbara y Valle Verde, así como en los Reyes La Paz, en  avenida Pantitlán, esquina con avenida de Las Torres.

Dichas zonas son de intenso tránsito de vehículos particulares y de transporte público, así como de espacios escolares.

About Author