29 de febrero de 2024

EU y Canadá confían en México, destacan diputados federales de Morena

La Décima Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte que se lleva a cabo en la Ciudad de México es una señal de confianza y respeto de Estados Unidos y Canadá al Gobierno Federal, afirmó el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Al expresar su beneplácito con la realización de evento del cual México es anfitrión, el congresista dijo confiar en que la agenda a tratar por los mandatarios asistentes aborde asuntos como la protección a los derechos humanos de los migrantes, fortalecer la competitividad económica de la región y dar una “visión de desarrollo” a las acciones conjuntas en beneficio de las tres naciones.

Mier Velazco subrayó que los diputados federales de Morena apoyan y “felicitan” al Presidente de la República, de antemano, por los asuntos que planteará al Presidente Joe Biden y al Primer Ministro Justin Trudeau.

En el intento de alabar al jefe del Ejecutivo Federal y sus políticas de desarrollo social, el líder morenista en San Lázaro o su equipo de comunicación se equivocaron y señalaron que México, Estados Unidos y Canadá deben construir una alianza para “disminuir la equidad en la región”.

“En todo aquello que beneficie a nuestro país, no vamos a escatimar en apoyarlo, porque estamos conscientes que México necesita construir una alianza para combatir la pobreza y disminuir la equidad en la región y garantizar un mejor futuro para todos”, indicó textualmente, en una comunicación oficial.

El congresista y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro se pronunció a favor de una mayor integración regional, con respeto mutuo a la soberanía, y cooperación “de buena fe” en beneficio de los habitantes de los tres países.

Indicó que los legisladores morenistas se mantendrán atentos a que la Cumbre de resultados positivos, en especial para México y que se cumplan en los hechos.

Manifestó que la Cumbre podría consolidar y afianzar el Tratado trilateral T-MEC, así como respuestas a problemáticas en materia de migración y trabajo.

También arrojará “buenos acuerdos”, diálogo, confianza y apertura entre las tres naciones, enfatizó.

Vigilancia y seguimiento a la Cumbre: PRD

En tanto, el líder parlamentario del PRD, Luis Cházaro, indicó que esa fracción estará muy atenta a los resultados del encuentro y a que los temas centrales sean la migración, el tráfico de armas y los conflictos comerciales que políticas de la actual administración en México están provocando.

“Los grandes temas que debe abordar el @GobiernoMX son los flujos migratorios, el tráfico de armas y una solución a los diferendos comerciales que provocan incertidumbre en la inversión. Estamos atentos al desarrollo de la Cumbre y, sobre todo, a sus resultados. #AméricaDelNorte”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @LuisChazaroMX.

Resultados para México

Desde la bancada del PAN también hubo señalamientos respecto a que la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, debe resultar en beneficios para México.

“Ante el inicio trabajos de la cumbre de América del Norte, con nuestros países aliados Estados Unidos y Canadá Se debe poner en alto a México, y traducirse en beneficios en seguridad, economía, migración y medio ambiente para las y los mexicanos”, indicó en la misma red social, la diputada Cecilia Patrón, @CeciliaPatronL.

En tono irónico, la también panista Teresa Castell señaló que más allá de la polémica sobre el aterrizaje del presidente Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), México comenzó la cumbre con el pie izquierdo, con la obligación de seguir siendo muro de contención de la migración irregular hacia el territorio norteamericano.

“A ver ingenuos de la 4T, celebrar porque aterrizó el avión del presidente de EU en la central avionera, NO ES UN LOGRO. El logro se lo llevo Biden al ensartarle a @lopezobrador_ 30 mil migrantes deportados. Mientras los mantenemos, miles de mexicanos no tienen medicina ni comida”, recriminó la legisladora en su cuenta en Twitter, @teresacastellmx.

Otro integrante de la fracción panista en San Lázaro, Gabriel Quadri, dio su interpretación particular de lo que ocurrió después de la recepción del mandatario norteamericano en el AIFA y el tramo que recorrió junto con el jefe del Ejecutivo Federal, en el auto blindado denominado “La Bestia”.

“Humillante. Biden llegó, y subió a su coche a López para darle en privado una buena reprimenda. Hicieron una hora desde el AIFA hasta Polanco, a pesar de ir a toda velocidad y de tener todas las vialidades despejadas…”, infirió Quadri de la Torre, en su cuenta @g_quadri.

El diputado Xavier Azuara consideró que uno de los asuntos más relevantes en la Cumbre, serán las políticas energéticas de México y el impacto negativo en inversiones extranjeras, incluyendo las canadienses.

About Author