23 de abril de 2024

EU solicita a México el inicio de consultas en el T-MEC por el maíz transgénico

Estados Unidos inició consultas técnicas con México para resolver una disputa comercial sobre biotecnología agrícola dentro del T-MEC, en específico por el maíz transgénico.

En un boletín, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió que tomará medidas contra México para hacer cumplir el tratado si no se resuelve la disputa.

«Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y con dañar la innovación necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria», criticó Tai en el comunicado.

El T-MEC establece que un país puede iniciar consultas técnicas con otro cuando considere que sus políticas están afectando negativamente al libre comercio.

En el caso de que ambas partes no logren un acuerdo, el T-MEC prevé la apertura de un panel de controversias y un arbitraje independiente.

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos explicó que el motivo de la controversia se debe a «ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola», sobre las cuales Estados Unidos «ha expresado serias preocupaciones en repetidas ocasiones.

El Gobierno del presidente de EU, Joe Biden envió el pasado 30 de enero una solicitud formal a México para obtener una explicación sobre sus políticas relativas a productos biotecnológicos y recibió una respuesta del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador el 14 de febrero.

«Si estos problemas no se resuelven, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir los derechos de Estados Unidos en virtud del T-MEC», destacó en el comunicado la oficina comercial, donde explica que inició consultas técnicas con México para resolver una disputa comercial sobre biotecnología agrícola dentro del T-MEC, en específico por el maíz transgénico.

About Author