26 de febrero de 2024

Este programa espía se instala en iPhone sin que le des clic

La empresa Microsoft pudo descubrir que este programa espía fue creado exclusivamente para este dispositivo por una empresa israelí.

Por Leonardo Camacho

Hoy en día, es necesario estar enterado de los peligros que pueden invadir tu celular. Recientemente, se descubrió un malware que afecta específicamente a iPhone, por lo que, si eres usuario de este dispositivo, es necesario que sepas de que se trata este programa espía para que estés prevenido.

Un malware es un programa informático (software) cuyo objetivo principal es esparcirse en cualquier dispositivo electrónico sin autorización del usuario para realizar funciones en el sistema operativo afectando la operación habitual para distintos fines.

¿Cuál es el nombre del programa espía creado para iPhone?

El nombre de este sistema que se instala en los dispositivos iPhone es ‘zero-click exploit’, mismo que hace referencia al software que no necesita ser activado con un clic para poder realizar su función.

Microsoft pudo descubrir que este programa espía fue creado exclusivamente para iPhone por la empresa israelí QuaDream, situación que nos recuerda a la situación de Pegasus y NSO Group.

Este programa espía se habría presentado en iOS 14 y tal parece que su distribución fue en distintos países, México incluido. En tanto, QuaDream al parecer tiene empresas que comercializan sus productos en Ghana, Israel, Rumania, Bulgaria, Chequia, Hungría, , Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y México, de acuerdo con la investigación en la que participó Citizen Lab.

‘Zero-click exploit’, malware que se vende a gobiernos

El nombre para referirse a este programa espía es DEV-0196. Los analistas de Microsoft Threat Intelligence consideran que este programa se vende exclusivamente a gobiernos, y a pesar de que no hay mucha evidencia de la empresa que lo distribuye, un reporte del año pasado de Meta incluye la eliminación de 250 cuentas asociadas a la compañía.

En aquella ocasión, QuaDream dijo que se encontraba probando “su capacidad para explotar dispositivos móviles iOS y Android para filtrar varios tipos de datos, incluidos mensajes, imágenes, archivos de video, audio y geolocalización».

About Author