15 de abril de 2024

Especialistas del IMSS retiran con éxito a paciente tumor gigante

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron un tumor uterino gigante, del tamaño de un balón de futbol soccer, en Chiapas a una mujer de 50 años identificada como Gabriela “N”.

La cirugía de extirpación se llevó a cabo en el Hospital General de Zona No. 2 en Tuxtla Gutiérrez, en la que participó un grupo multidisciplinario de especialistas, encabezados por el doctor José Rafael Vargas López, médico gineco obstetra, adscrito a dicha unidad médica.

El especialista Vargas López destacó que a la paciente, originaria de la capital chiapaneca, se le practicó una histerectomía abdominal para retirar el mioma uterino, el cual, por su dimensión, ocupaba gran parte de su anatomía, lo que le impedía tener movilidad, le causaba constantes molestias y ponía en riesgo su salud.

En lo que refiere al procedimiento, agregó que “se hizo una histerectomía total abdominal y, afortunadamente, logramos extraer completamente el tumor, que tenía una dimensión aproximada de 30 centímetros, con un peso por arriba de los tres kilos”.

Por su parte, Gabriela “N” agradeció al IMSS por las atenciones, en especial al equipo médico y de enfermería que la intervino, por su profesionalismo, experiencia y valor por realizar una cirugía compleja, que ponía en riesgo su vida, pero que gracias al talento del personal se realizó sin contratiempos.

About Author