23 de abril de 2024

¿Es obligatorio dar propina? Profeco te lo explica

La propina sigue siendo un tema de debate entre la población, pues dependiendo del contexto, hay comensales que deciden no dar nada, mientras que otros piensan que es algo obligatorio, pero ¿realmente lo es?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha salido a aclarar dudas de este tipo en diversas ocasiones, sobre todo cuando se presentan casos donde los establecimientos tienen malas prácticas hacia sus usuarios respecto a la propina.

Recientemente se dio a conocer un caso en Cuernavaca, Morelos, donde un comensal fue agredido por meseros de un bar, ubicado en Plazuela del Zacate, por no dejar propina.

De acuerdo con la denuncia anónima, lo estaban forzando a que pagara el servicio/propina, ya que para ellos sí es algo obligatorio.

Si pasas por una situación similar, estas son las recomendaciones que da la Profeco.

Primero, aclararles a los empleados que la propina no es obligatoria, ya que en la ley no viene marcada como tal.

Segundo, comunicarte a los siguientes números de la dependencia: 55 5568 8722 ó 800 468 8722.

Mantener la calma, y si ves que en el ticket viene señalado “propina sugerida”, es decisión de cada comensal determinar el monto en caso de acceder a darla.

Es mentira que el mínimo de propina es del 10 al 15% ya que, el ex titular de la Sección de Especializada de Restaurantes, Andrés Nava, aseguró que la Profeco sanciona a los negocios que incentiven al cliente a dar esta tarifa adicional.

Si comienzas a sufrir intimidaciones o agresiones, llama al 911 para recibir apoyo lo más pronto posible.

Últimamente se han presentado casos donde los restaurantes o cualquier tipo de establecimiento de comida agreden a sus comensales por distintos motivos; el peor registrado es el caso de La Polar.

About Author