25 de mayo de 2024

Entre los 89 trasladados a penales federales hay miembros de cuatro organizaciones criminarles

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticuló a grupos delictivos que estaban presos en Ciudad de México frenó posibles operaciones que realizaban desde el interior de las cárceles.

La SSC priorizó la gobernabilidad de los centros penitenciarios de la capital y este fin de semana en medio de un operativo trasladó a penales federales de máxima seguridad a 89 integrantes y líderes de organizaciones de alta peligrosidad.

Destacan miembros de las organizaciones criminales “La Unión Tepito”, “Los Canchola Tercera Acción Destructiva 3AD”, “Los Duques” y “Los Cochis”, relacionados con los ilícitos de venta y distribución de droga, secuestro, homicidio y extorsión, entre los principales ilícitos.

Ahora permanecen internos en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas, de acuerdo con reportes oficiales.

De diciembre de 2022 a la fecha suman 138 traslados de internos considerados de alta peligrosidad, quienes también han sido enviados a los penales de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, y Puente Grande, Jalisco.

Este nuevo traslado se suman al operativo del 5 de diciembre de 2022 en el que se llevaron a 49 reclusos a penales federales, entre ellos, Lenin Jonathan Canchola Martínez, y Francisco Benítez Padrón, alias “El Pañal”, del grupo de “Los Canchola 3 AD”; Diana Karen Pérez Ramírez y Estefanía Pérez Ramírez, hijas del extinto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

También Eleobardo Castro Armenta y Jorge Carlo Flores Bernal, del Cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron el año pasado a policías de inteligencia de la SSC en la carretera México-Cuernavaca, y son integrantes de una célula enviada por Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán* a Ciudad de México, así como  César Rodríguez Morales, “Los Rodolfos”.

De los traslados realizados este domingo 29 de enero de 2023 destacan: Luis Fernando Canchola ”F” y Dionisio Alfaro “P”, alias “El Alfaro”, miembros del “Los Canchola 3 AD”.

De “La Unión Tepito”* fueron trasladados Ernesto “H” o Hugo Humberto “M”, alias “El Diablo” y Ernesto Ahui “G”, alias “El Panqué”.

Del grupo de “Los Cochis” Aureliano “H”, alias “El Abuelo”; además de Evan “S”, alias “El Lobo” éste último independiente y antes miembro de “La Unión Tepito”.

De los “Duques” Jonathan Iván “C”, alias “La Pulga”, Francisco Javier “R”, alias “Corre”, Esaú “M”, Esteban Jesús “P” y Héctor “M”, alias “El Mares”.

About Author