23 de abril de 2024

Entre lluvia y reclamos, padres de los 43 marchan en Reforma

Por La Redacción.

“Con agua o sin agua, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” fue una de las consignas que gritaron los padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto a 105 meses de su desaparición en Iguala, Guerrero.

Como cada 26 de cada mes, las familias, amigos y compas de los 43 se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar al Hemiciclo a Juárez, como parte de las acciones globales para demandar justicia, verdad y presentación con vida de los jóvenes que desaparecieron hace casi nueve años en la capital guerrerense.

Pese al cielo encapotado que después se rompió en una torrencial lluvia, los padres y los compañeros de los 43 comenzaron la marcha sobre Paseo de la Reforma, pese a la intensidad de la tormenta, el ruido que hacía al romper en el asfalto no fue suficiente para acallar sus demandas.

El contingente que arrancó con alrededor de 100 personas, entre los papás de los estudiantes, activistas y hasta telefonistas, crecía conforme recorría Reforma.

En la parada del antimonumento, los manifestantes pasaron lista y a cada nombre respondían al unísono con “presentación con vida”.

Ese momento de pausa también les permitió compactarse, ya que el grupo se separó un poco debido a la lluvia, que poco a poco escampaba, pero que en los momentos de mayor fuerza alentó su avance.

Una vez en avenida Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, los padres se colocaron frente al monumento. Un par de madres de los 43 tomaban la palabra, exigían justicia, externaron su dolor y esperanza por sus hijos, la lluvia ya había cesado y los ánimos no decaían.

Al tomar la palabra, uno de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos tomó el micrófono y le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que, hasta el momento, no hay justicia para sus compañeros desaparecidos y, dijo, que porque son estudiantes pobres y rurales, pero que si fuera el hijo de un político, ya lo hubieran resuelto.

Ya, tras casi tres horas de movilización, los normalistas cerraron su acción al entonar el himno “Venceremos” composición con ecos revolucionarios de los 60; momentos después pasaron de nuevo lista y con un intenso grito exigieron ¡Justicia!

La movilización de la tarde de este lunes se dió luego de que el Gobierno federal informara que se dictó auto de formal prisión en contra de ocho militares detenidos por desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, además del arresto de Gualberto Ramírez, titular de la Seido, implicado en dicha carpeta de investigación.

Encinas confirma detención del extitular de la Seido

Autoridades informaron que fue detenido Gualberto Ramírez, exfuncionario federal implicado en el caso Ayotzinapa. El subsecretario Alejandro Encinas confirmó los hechos en su cuenta de Twitter, tras el trascendido reportado el fin de semana pasado.

“La madrugada del 25 de junio la FGR detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Seido durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos”, indicó el funcionario.
Ramírez Gutiérrez se encontraba prófugo desde hace cuatro años.

About Author