28 de mayo de 2024

Encefalitis: ¿Qué es? Estos son sus síntomas y tratamiento

La encefalitis es una enfermedad que desde el 2014, cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial dedicado a esta, una fecha para informar a la población, ayudando a prevenirla y, en dado caso, la manera correcta de tratarla, por eso te compartimos más detalles sobre qué es, sus síntomas y más.

La salud es lo más importante en la vida del ser humano, sin esta no se puede tener un equilibrio entre el cuerpo y la mente, actualmente existe una lista incontable de enfermedades que pueden llegar contraer los seres humanos, sin descartar algunas futuras, como lo vivimos en el caso de la pandemia por COVID-19.

¿Qué es la encefalitis?

De acuerdo con Mayo Clinic, es la inflamación e irritación del cerebro, indicando también que algunas veces no hay causas, pero otras tantas sí debido a una infección bacteriana, inflamación auto inmunitaria, infección vírica y picaduras de insectos.

Antes de pasar con los síntomas, vamos a desglosar los dos tipos principales de esta enfermedad, de acuerdo con el portal antes mencionado.

  • Encefalitis primaria: ocurre cuando un virus u otro agente infecta directamente el cerebro, también puede ser una reactivación de un patógeno que había estado inactivo después de una enfermedad previa.
  • Encefalitis secundaria: en este caso es el resultado de una reacción defectuosa del sistema inmunitario en respuesta a una infección en otra parte del cuerpo, atacando por error, a las células sanas del cerebro, ocurre dos o tres semanas después de contraerla.

Síntomas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden presentarse los siguientes:

  • Mareos, dolor de cabeza, rigidez en el cuerpo y dolor en el cuerpo.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio, confusión, ansiedad o actuar de forma inusual.
  • Cambios en la vista o pérdida del oído.
  • Dolor de espalda, debilidad, dificultad para caminar o parálisis.
  • Espasmos musculares.
  • Pérdida del conocimiento, convulsiones, alteraciones del lenguaje o raramente temblor parkinsoniano.

Tratamiento

Este proceso debe implementarse al momento de diagnosticar qué virus fue el responsable, la gravedad de los síntomas y el seguimiento con los medicamentos correspondientes.

Sin duda alguna, la encefalitis es una enfermedad que debe prevenirse, pero sobre todo, es importante estar informado acerca del tema para que no te lleves una sorpresa, no olvides crear conciencia y compartirlo con tus seres queridos.

About Author