26 de mayo de 2024

En 2022 se suspendieron 10 establecimientos por venta de vapeadores y cigarros electrónicos

Durante 2022, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) realizó 21 visitas de verificación sanitaria en materia de vapeadores y cigarros electrónicos, en las cuales se aplicaron 10 suspensiones de actividades en establecimientos y 13 aseguramientos de estos productos con un peso aproximado de 425 kilogramos, así como una máquina expendedora, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

En un comunicado, la dependencia señaló que el personal de la AGEPSA visitó establecimientos en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde se identificaron productos de vapeo y revisaron la existencia de registros sanitarios de estos productos.

Detalló que estas acciones se llevaron a cabo en establecimientos dedicados a la venta y distribución de estos productos en la Ciudad de México, como parte del seguimiento a la “Alerta sanitaria máxima para vapeadores y nuevas acciones para proteger la salud” emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Decreto Presidencial en la materia que entró en vigor en mayo de 2022.

La Sedesa refirió que de 2018 a la fecha, se han realizado 940 visitas de verificación sanitaria en esta materia, de las que resultaron 29 establecimientos mercantiles suspendidos y el aseguramiento de 2 mil 558 kilogramos de producto que representan 17 mil 084 unidades.

De igual forma recordó que los vapeadores y cigarros electrónicos contienen compuestos cancerígenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte, afectando principalmente a adolescentes y adultos jóvenes; por lo que no se recomienda su consumo.

La AGEPSA invitó a la población a denunciar la venta de vapeadores o cigarros electrónicos en la Ciudad de México al número de teléfono 55 5038-1700 extensión 5813.

About Author