24 de febrero de 2024

El precio del huevo y su relación con el contrabando

México es actualmente el principal punto de abastecimiento de huevo para Estados Unidos desde que su precio se disparó considerablemente, lo que ha ocasionado el contrabando de este alimento.

Recientemente el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, relató para MVS Noticias cómo aumentó el precio del blanquillo en EU, provocando de esta forma el inicio de su contrabando.

«En enero de 2022, una caja de 12 huevos costaba 2 dólares. A finales del año pasado ya estaba rondando los 6 dólares y ente inicio de 2023 ya está cerca de los 8 dólares», explicó Tello Villagrán.

De acuerdo con Border Report, en el último trimestre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país estadounidense, reportó un incremento del 108 % en los decomisos de huevos y aves de corral en los puntos de entrada por México.

Cabe destacar que la Ley Federal prohíbe que los estadounidenses crucen la frontera con huevos crudos o aves de corral.

La gripe aviar

De acuerdo con el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar (gripe aviar).

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México señaló este miércoles que la industria avícola del país produce el 99.9 % de huevo que requiere el mercado local, porcentaje que aumentó en los últimos años.

El presidente de la UNA, David Castro Monroy, recordó que la presencia de Influenza Aviar (AH5N1) en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción.

Mayor distribuidor y consumidor de huevo

México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo con 23 kilogramos por habitante al año, aunado con el contrabando de este alimento, lo convierte en uno de los más cotizados de la canasta básica.

About Author