27 de mayo de 2024

El macabro cementerio virreinal encontrado en el Bosque de Chapultepec

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió un cementerio ubicado en el Bosque de Chapultepec, el cual data de la época del virreinato.

La coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López, explicó que durante el seguimiento a las obras se realizó un pozo de sondeo de 2 por 2 metros en el que se encontraron los restos a partir de 1.37 metros de profundidad.

Se tuvo el hallazgo de los restos óseos de 21 indígenas las cuales algunas habían sido enterradas conforme la tradición católica y otras al modo mesoamericano, por lo que dedujeron que se trataba de un cementerio de la época virreinal.

Así luce el cementerio virreinal

La Secretaría de Cultura declaró en un comunicado que el proyecto «Chapultepec, Naturaleza y Cultura», que encabeza con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, ha permitido la recuperación de contextos históricos desconocidos.

Debajo de la tierra de Chapultepec

Este reciente descubrimiento corresponde al periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), el cual fue hallado en el área donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico.

El equipo recuperó las osamentas –en diversos estados de conservación– de 21 individuos, en su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes.

Estos habían sido enterrados de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan.

La fe cristiana que permeó en la Conquista

«Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea», detallaron los especialistas.

Los individuos hallados fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico, pero dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana.

Además, otro par de individuos fueron inhumados portando un sello y una navajilla de obsidiana verde, ambos prehispánicos. Es por estas razones que propusieron que este enterramiento colectivo corresponde a un cementerio del virreinato temprano.

Así es como se encontró el cementerio virreinal en el Bosque de Chapultepec, otro macabro hallazgo que forma parte de la Ciudad de México.

About Author