14 de abril de 2024

El #FrenteAmplioPorMéxico: decididos a perder «Para Gente Normal”

 Por: José Luis Benavides

@Benavideslaw

#GENTENORMAL el autodenominado #FrenteAmplioPorMéxico es una coalición de partidos políticos con unos cuantos invitados incomodos de la “Sociedad Civil” que busca presentar una candidatura “única y opositora” para las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, su proceso de selección interna parece estar plagado de obstáculos y requisitos que dificultan la participación y la unidad de sus integrantes, y por tal razón, hoy hacemos un recuento de las condiciones que han establecido para los quieran entrarle a este anodino juego de simulación preelectoral:

  1. RECABAR ENTRE 150 MIL Y 200 MIL FIRMAS DE APOYO CIUDADANO a través de una aplicación móvil, lo que implica un alto costo operativo y logístico, mismo que no está a la disposición de cualquier ciudadano de a pie. ¿o me equivoco?

Además, de que esta modalidad digital podría prestarse a fraudes o manipulaciones, ya que no hay una forma infalible de verificar la autenticidad de las firmas ni la voluntad real de los ciudadanos para proporcionarlas a cualquiera de los grupos que cada uno de los interesados deberá pagar por dichos “servicios”.

  • REALIZAR UN SONDEO DE OPINIÓN ENTRE TODOS LOS ASPIRANTES REGISTRADOS, lo que podría generar divisiones y confrontaciones innecesarias.

Este método no garantiza que se refleje la preferencia de la población en general, sino solo la de los militantes o simpatizantes de los partidos que conforman el frente y en menor medida de algún interesado en este proceso.

  • APLICAR ENCUESTAS PARA REDUCIR LA LISTA DE CONTENDIENTES A LOS TRES MÁS COMPETITIVOS, lo que podría dejar fuera a perfiles valiosos y representativos de la ciudadanía, toda vez que, las encuestas pueden estar sesgadas o influenciadas por factores externos, como los medios de comunicación, las redes sociales o los intereses económicos o políticos.
  • ORGANIZAR DEBATES, CONVERSATORIOS Y FOROS TEMÁTICOS REGIONALES CON LOS TRES FINALISTAS, pero sin abordar los temas de la «agenda pública» que preocupan a la ciudadanía.

En este contexto: ¿Qué sentido tiene discutir sobre asuntos irrelevantes o ajenos a la realidad nacional, como Ucrania, Trump, el Cambio Climático o el desempeño de la Selección de Fútbol mexicana?

Yo pienso que los ciudadanos queremos escuchar propuestas concretas y soluciones viables a los problemas que enfrentamos día a día, como la inseguridad, la pobreza, la corrupción o la salud. ¿Sería mucho pedirles a estos genios de planeación política que se enfoquen en lo importante de la Agenda Pública?

  • HACER OTRA ENCUESTA, que no se sabe con qué criterio ni propósito se realizará, y si ya para esos momentos se habrá definido a los tres candidatos más fuertes.

A mi parecer esta medida parece ser una redundancia innecesaria, que solo alarga y complica el proceso de selección, pero bueno, con algo nos tienen que entretener.

  • CONVOCAR A UNA ELECCIÓN PRIMARIA, que podría ser impugnada o desconocida por los perdedores o sus seguidores. Esta instancia podría generar más conflictos y desgastes entre los integrantes del frente, así como deslegitimar al candidato ganador ante el electorado.

¿Si realmente queremos un cambio en el Sistema de Partidos Políticos no sería mejor trabajar en la reforma legal correspondiente y dejarnos de experimentos mediocres?

Ante este panorama, parece evidente que el #FrenteAmplioPorMéxico está decidido a perder, o al menos a desperdiciar una oportunidad histórica de ofrecer una alternativa sólida, viable y creíble contra el actual gobierno.

Al tiempo.

PARA EL COLOFÓN: Si esta es la «oposición» que nos va a salvar de la debacle, México está en serios problemas.

Las opiniones son a título personal y no necesariamente representan las posturas de las personas públicas o privadas que represento.

No dejen de escucharme en @UrbeDeHierro todos los #lunes de 4 a 5 de la tarde para platicar de #Negocios & #Política con @MiguelLoFarias y @AlejandroCama50 por https://radiocanon.com.mx/

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en mis Redes Sociales! https://linktr.ee/benavides.lawyer

About Author