27 de mayo de 2024

Él es Aureliano Guzmán Loera, hermano de uno de los capos más poderosos de México

Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, es uno de los capos del que poco se ha hablado, a pesar de su fuerte poderío en el narcotráfico de México.

Es hermano del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde las autoridades han estado muy cerca de poder arrestarlo desde que se posicionó en la mira en 2016.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Guano” logró consolidar una estructura criminal conformada por 300 personas.

En noviembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información que pudiera dar con su paradero.

El verdadero señor de la Sierra

Aureliano Guzmán o también conocido como “El verdadero señor de la Sierra” estuvo muy cerca de ser capturado por militares el pasado 24 y 25 de febrero cuando se desplegó un operativo entra la sierra de Durango y Sinaloa.

Cuando Guacamaya Leaks hackeó a la Sedena, encontraron un documento titulado “Infn. Guano” que contenía información del desglose de las células delictivas que trabajaban bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera.

Dichos grupos criminales controlaban las zonas de Badiraguato y Escuinapa en Sinaloa, y Tamazula en Durango.

Los acaparadores de la droga

La primera facción liderada por “El Guano” fue descrita por la Sedena como los “acaparadores de droga” y estaba integrado por los hermanos Emilio y Erasmo Rodríguez Parra.

El hermano de “El Chapo” consolidó una red integrada por funcionarios públicos, como fue el caso de Erasmo Rodríguez Parra (exjuez de Tamazula detenido en agosto de 2006) y Josué Villa Gurrola (exfuncionario de Durango señalado como jefe de una célula criminal de Santa Gertrudis).

Aureliano Guzmán Loera, es sin duda, otro de los herederos del narco en México del que poco se ha hablado hasta el momento.

About Author