19 de abril de 2024

Eclipse Solar 2024 Dejará Ver el ‘Cometa Diablo’, Afirma Investigador de la UNAM

Por Luis Angel Medina

El cometa 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como «cometa diablo», se podrá ver durante el eclipse del próximo 8 de abril de 2024, en la zona norte de México, de acuerdo con Primoz Kajdic, investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Será un espectáculo porque no son solo la Luna y el Sol los actores principales, sino porque tenemos una serie de actores secundarios que harán de este evento inolvidable.

De acuerdo con el especialista, además del llamado «cometa diablo» también será posible ver estrellas y planetas. Esto ocurrirá únicamente en los lugares en los que el eclipse será total.

Durante el foro Cómo observar el gran Eclipse Norteamericano, Kajdic recordó que el fenómeno se debe al «juego» entre tres objetos celestes que, al alinearse, hacen que la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra.

El espectáculo comenzará a las 09:51 horas y se prevé que el disco solar esté cubierto por completo de las 11:07 a las 11:11, y concluirá a las 12:32 horas. El fenómeno será visible a plenitud en Mazatlán, Sinaloa; Durango; Torreón, Piedras Negras y Monclova, Coahuila; y posteriormente se dirigirá hacia Estados Unidos y Canadá.

El especialista precisó que aunque el «gran eclipse norteamericano» se avistará en los tres países, las condiciones climáticas más favorables y la duración -de cuatro a siete minutosse registrarán en territorio mexicano.

En el caso de la Ciudad de México (CDMX), la Luna cubrirá aproximadamente 75% del disco solar. El espectáculo comenzará a las 10:51 horas y el punto máximo se alcanzará a las 12:14 del día, concluyendo a la 13:38 horas.

El especialista añadió que, para apreciar el fenómeno, es necesario ubicarse en un sitio con cielo despejado, sin nubes.

Kajdic también resaltó la importancia de tomar precauciones, pues en gran parte de México, el eclipse será parcial, por lo que recordó que mirar más de un segundo al Sol puede provocar daños permanentes. Por esta razón, es necesario utilizar lentes especiales con filtro que permiten el paso de poca luz, y aún con esta protección, solo es posible observar por unos cuantos segundos.

About Author