26 de mayo de 2024

Día Internacional del Condón 2023: Contra ITS y embarazo adolescente en América Latina y El Caribe

En el marco del Día Internacional del Condón, AHF México presentó el vídeo “El placer a través del condón”, con el objetivo de llegar a grupos claves en la prevención de embarazo adolescente y transmisión de VIH más otras ITS. Ante el impacto de la COVID-19, la mayoría de los países de América Latina reporta el aumento de casos en Infecciones de Transmisión Sexual, con tasas que van del 15% hasta 40% en sífilis, VIH, gonorrea, clamidia, entre otras. 

Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud, cada día se producen 200 mil nuevas transmisiones de ITS en América Latina, todas ellas prevenibles mediante el uso correcto del condón.

A la par, el embarazo adolescente en Latinoamérica sigue en auge. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que, en 2022, México y Colombia tienen la tasa más alta de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años en relación con la cantidad de población. En América Latina, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2 de cada 10 de los nacidos vivos son hijo/as de madres adolescentes, es decir un aproximado de 2 millones de nacimientos cada año, casi 6 mil por día. 

Aún sobre las cifras “estos días son para celebrar el Día Internacional del Condón, porque existimos organizaciones donde colabora gente, entre aliados, voluntarios, líderes sociales y más, quienes se levantan para defender muchos derechos de las personas y entre ellos uno muy especial que es el derecho al placer y por supuesto a la salud”, aseguró Miriam Ruiz Mendoza directora regional de Programas de Prevención y Testing América Latina y el Caribe en AIDS Healthcare Foundation (AHF).

El Día Internacional del Condón fue creado en 2008 por AIDS Healthcare Foundation (AHF), para crear conciencia del autocuidado y el uso correcto del condón como la forma más práctica y eficiente de evitar las Infecciones de Transmisión Sexual, como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano.

Francisco Tenorio Hernández, Coordinador del Programa Nacional de Pruebas Rápidas y Prevención en AHF en México recordó que en este 2023 AHF celebra el 15 aniversario del Día Internacional del Condón e invita a las personas en nuestro país a unirse a esta “fiesta de látex” y “compartir el mensaje de cuidado personal y amor propio “Usa la cabeza ¡ponle condón! Porque usarlo es una forma divertida de cuidarse y cuidar a nuestra(s) pareja(s)”. 

El uso de preservativos ha tenido un impacto significativo en la respuesta mundial al VIH/SIDA, evitando aproximadamente 117 millones de nuevas infecciones por el VIH desde 1990, con cerca de la mitad en el África subsahariana y más de un tercio en Asia y el Pacífico. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a condones. 

En América Latina un tercio de la población, es decir más de 201 millones de personas, viven debajo de la línea de la pobreza, lo que limita su acceso a condones. Un paquete de tres condones tiene un precio promedio de $2.5 dólares en el mercado, imposible de acceder para una persona que vive con $1.90 dólares por día. Y eso se agrava con la baja compra y distribución de condones por parte de los gobiernos entre la población. 

«Las personas necesitan herramientas para la prevención de VIH, otras ITS y embarazos no planificados, pero cada vez parece más difícil si prevalece la baja disponibilidad de condones, las barreras para su importación, impuestos extra y precios elevados», dijo Terri Ford, Jefa de Advocacy y Política Global de AHF. «AHF ha puesto los condones y la prevención de ITS en la cima de nuestras prioridades globales para intensificar nuestros esfuerzos para llevar condones a las personas a través de nuestros 45 equipos de país a pesar de las muchas barreras existentes. 

Este 2023 AHF continúa con su campaña de promoción bajo el lema “Con condón es sexy”, para alentar a las personas a incrementar su uso, como un elemento divertido en las relaciones sexuales y como aliado para dar tranquilidad a quienes lo usan y libertad para disfrutar su vida sexual como y con quién deseen.

De acuerdo a Guillermo Bustamante Vera, Coordinador de Programas de AHF México, “Con la campaña -Con condón es sexy- recordamos que los condones no están peleados con el placer, son prácticos, fáciles de transportar y son la forma más económica de evitar el VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Por ello, también difundimos el lema ¡Usa la cabeza, ponle condón! ya que los condones hacen una declaración sobre tus prioridades y muestran que te preocupas por tu salud y la de tu pareja. También expresan quién eres. ¡Con cientos de tamaños, texturas, colores y sabores, puedes quedarte con lo que te gusta o cambiarlo cada vez! Y lo más importante, te dan tranquilidad, ¡para en verdad te relajes y te concentres!”.

Programa de actividades del Día Internacional del Condón 2023

En Ciudad de México ayer se entregaron de condones gratuitos en Alameda Central, estrenamos el vídeo “El placer a través del condón” en el Marra como arranque de actividades.

Mañana, sábado 11 a partir de las 17:00 horas, realizaremos una Caminata por la Prevención de la explanada municipal al Coyote Nezahualcóyotl en la que repartiremos condones gratuitos y otras sorpresas. Cerraremos nuestras actividades en Nezahualcóyotl en el “Espartacus” distribuyendo materiales a población clave de HSH y mujeres trans a partir de las 23 horas.

El lunes 13 de febrero, justo el Día Internacional del Condón estaremos en el CBTIS y la FES Zaragoza a partir de las 9 horas entregando condones gratuitos e información. A la par, tendrá una dinámica de entrega de kits de prevención en el Wellness Center de CDMX.

En colaboración con el Programa de VIH de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana y AHF México llevarán a cabo el sábado 11 de febrero una entrega de condones gratis en el Centro de la ciudad de Tijuana, en la “Caminata por la prevención” de 8:00 pm a 11:00 pm, el recorrido será por la avenida Revolución saliendo de la calle 1ra. hacia la 8va. y de regreso para cerrar en Plaza Santa Cecilia. Se podrán identificar por el arlequín gigante, Malinche Drag y Super Condón.

También el lunes 13 de febrero estarán realizando pruebas de VIH y entregarán condones e insumos de prevención gratuitamente de 7:00 pm a 9:00 pm en Plaza Santa Cecilia.

Mientras en Xalapa también se proyectó el vídeo El placer a través del condón” en el ForOculto, además de presentar a la nueva embajadora drag, el viernes 10 de febrero se distribuirán insumos en zonas de trabajo sexual en avenida Lázaro Cárdenas, más tarde a las 22 horas AHF México estará en el Bar Santos.

El sábado 11 el Club Rush abrirá las puertas a las 21 horas para una activación y distribución de insumos, y el día especial del condón el lunes 13 en Xalapa estaremos a partir de las 12 horas en la Zona UV, Parque los Lagos y Parque Juárez.

Oaxaca tendrá actividades justo el domingo 12 a partir de las 16:30 en el Parque del Llano a Zócalo.

En Guadalajara tendremos presencia con activación y distribución de condones gratuitos e información de nuestros servicios el domingo 12 a partir de las 9 horas en el Parque Rojo. Además, celebraremos el aniversario de nuestro Wellness con distribución de kits el lunes 14 a partir de las 12 hora.

En el Wellness Center de Cuernavaca también se distribuirán kits a partir de las 12 horas del lunes 13.

About Author