25 de mayo de 2024

Detectan 130 edificaciones construidas con irregularidades solapadas en Benito Juárez

Entre 2014 y 2021 se construyeron 130 inmuebles con irregularidades en la alcaldía Benito Juárez, producto posiblemente de la corrupción, en cuyo periodo estuvieron al frente Jorge Romero, diputado federal; Christian Von Roehrich, diputado local prófugo y Santiago Taboada, actual alcalde en la demarcación.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) estableció una línea de tiempo para acumular e investigar las construcciones realizadas con irregularidades, las cuales aparentemente pasaron por alto autoridades de la alcaldía Benito Juárez.

Ulises Lara, vocero de la institución capitalina, dio a conocer que en esta red de corrupción también se relacionó a Sofia Soraya “N”, hermana de Cristian Von Roehrich, ex alcalde en BJ y actualmente prófugo.

Este domingo, la hermana del panista fue detenida con base en una orden de aprehensión en Juriquilla, Querétaro, por el delito de asociación delictuosa.

Una vez trasladada a la Ciudad de México, quedó interna en el penal femenil de santa Martha, y el Ministerio Público solicitará la vinculación a proceso.

“Indagatorias de esta Fiscalía, establecen que la aprehendida se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra probablemente vinculada con Nicias René “N”, ex director de Obras en la alcaldía Benito Juárez, quien es investigado por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito».

“Es necesario mencionar que Sofía Soraya “N” fue aprehendida, luego de que había sido citada a comparecer ante el Ministerio Público y ante un juez de control, pero no se presentó, por lo que se emitió la orden de aprehensión cumplimentada”.

Agregó, que en todo momento se respetó su derecho de audiencia, así como una adecuada defensa.

Ulises Lara, aseguró que dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias.

“Hasta el momento, y derivado de las investigaciones sobre la corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, esta Fiscalía ha presentado ante jueces de control a distintas personas, entre ellas servidores y ex servidores públicos de dicha demarcación».

“Es el caso de altos mandos en Benito Juárez, quienes se desempeñaron como directores generales entre 2009 y 2018”.

Actualmente la FGJ está en proceso de concretar otras órdenes de aprehensión en contra de Emilio “N”, ex director de Desarrollo Urbano en esa demarcación, y Víctor “N”, actual Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana.

About Author