26 de febrero de 2024

Destaca SEMUJERES resultados de estrategias contra violencia de género

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) informó que como resultado de la estrategia “Abogadas de las Mujeres”, se han iniciado 57 mil 706 carpetas de investigación por delitos relacionados con la violencia de género y se ha conseguido que jueces otorguen mil 535 medidas de protección, 192 de ellas han significado la desocupación inmediata del hogar por parte de la persona agresora, mejor conocida como “El agresor sale de casa”.

En un comunicado la dependencia indicó que mediante la misma estrategia también se han brindado 158 mil 469 asesorías a mujeres que buscaron apoyo y orientación.

Por otra parte, destacó que la célula de Abogadas dedicada al trámite de medidas de protección en materia familiar ha conseguido que 29 niñas, niños y adolescentes regresen con sus madres de las que fueron separados a causa de la Violencia Vicaria.La SEMUJERES detalló que a más de tres años de decretarse la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, se han obtenido resultados relacionados con la atención de casos de violencia, prevención, acceso y procuración de justicia para las mujeres que viven y transitan en la capital del país.

Señaló que entre las acciones complementarias a la Declaratoria de Alerta se puso en operación en julio de 2022 de la Líneas SOS Mujeres *765, que ha recibido 54 mil 312 llamadas.

Agregó que entre los resultados destaca la detención de 2 mil 351 agresores por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la apertura de 2 mil 143 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJ); además de que se han brindado 32 mil 014 atenciones especializadas.    

Refirió que la estrategia contra la violencia de género de la Ciudad de México incluye acciones de prevención en hogares, escuelas y el espacio público, además de atención especializada en LUNAS, donde se han ofrecido 367 mil 235 atenciones especializadas, la mayoría en materia psicológica.

About Author