24 de mayo de 2024

Desplazadores de tarjetas: conoce el modus operandi contra adultos mayores

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó nuevamente de un tipo de estafa que se realiza en los cajeros automáticos y que afecta principalmente a las y los adultos mayores.

Se trata de los «desplazadores de tarjetas» que atacan principalmente a las y los beneficiarios de la Pensión del Bienestar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre su modus operandi para que las personas puedan detectarlo.

Las autoridades detectaron que por lo general, estos ladrones operan en un grupos de tres, y sus principales objetivos son las personas de la tercera edad a quienes pueden llegar a tener mayores dificultades al momento de realizar sus retiros bancarios.

Así actúan los desplazadores de tarjetas:

  • Fingen ser clientes y se forman para supuestamente esperara a que un cajero se desocupe.
  • En este lapso, aprovechan para analizar qué persona será su siguiente víctima.
  • Observan cuando alguien teclea su NIP, mientras que otro tira un billete a propósito para que la atención de los demás se desvíe.
  • Ahí es cuando el tercer involucrado finge brindar ayuda a un adulto mayor, y sin que se dé cuenta, el ladrón intercambia las tarjetas.

Es decir que, cuando la víctima se agacha a recoger los billetes, en cuestión de segundos, el otro cómplice se acerca al cajero, cancela la operación y saca la tarjeta para guardarla e intercambiarla por otra.

Así le pasó a Mario, que de acuerdo con el diario “El Heraldo”  fue víctima de los desplazadores de tarjetas, pues cuando fue a retirar su pago de la Pensión Bienestar se dio cuenta que dicha tarjeta no era de él, cuando días previos había ido al cajero.

Las autoridades recomiendan que note dejes engañar si a alguien ‘por accidente’ se le cae su dinero, aunque suene grosero, mejor finge que no has visto nada para que nos descuides tu tarjeta ni tu operación.

De esta forma es como operan los desplazadores de tarjetas cuyas principales víctimas son las y los adultos mayores ¡Mucho ojo!

About Author