29 de febrero de 2024

Define Comaep que convivan en misma glorieta la Mujer de Amajac y la Antimonumenta Justicia

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) determinó que convivan la Mujer de Amajac y la Antimonumenta Justicia en la glorieta ubicada en Reforma que alojaba la estatua de Cristóbal Colón, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina agregó que el INAH ya les solicitó retirar el basamento del Monumento a Colón, pues forma parte de la escultura completa, la cual además está catalogada.

Y en su lugar, refirió, habría otros dos estandartes donde estarían estas dos nuevas figuras.

“De un lado de la Glorieta queda la ‘Joven de Amajac’, y del otro lado –eso fue lo que decidió el Comité, no es una decisión personal, así lo decidió el Comité–, queda esta figura de ‘Justicia’ que la han llamado, que es la representación de las mujeres que luchan, que es de mujeres que le llamaron ‘La Glorieta de las Mujeres que Luchan’. Hay muchos, se les llama, antimonumentos en la ciudad, entonces respetamos esa expresión, pero también es importante respetar la petición de las mujeres indígenas”, comentó.

No obstante, la funcionaria reconoció que un grupo de activistas que colocaron la Antimonumenta Justicia está en desacuerdo con el proyecto.

Dijo que si bien se respeta este tipo de antimonumentos, también es importante atender la solicitud de las mujeres indígenas.

“Hay algunas a las que no les parece, pero a nosotros nos parece un principio básico de inclusión. Y hay que escuchar a las mujeres indígenas que vinieron a hacer esta solicitud”, indicó.

About Author