15 de abril de 2024

Declaración anual SAT 2023: Conoce quiénes deben presentarla y hasta cuándo

La declaración anual suele ser un dolor de cabeza para muchas personas al momento de cumplir con sus obligaciones fiscales. Lo sabemos, ser adulto no es fácil cuando se trata de hacer este tipo de trámites, por eso, hoy te decimos quiénes deben presentar su declaración anual del SAT y la fecha para realizarla este 2023.

¿Cuándo debo presentar mi declaración anual?

Como contribuyente, el reporte oportuno de tus ingresos para la deducción de impuestos te permitirá generar un saldo a favor, esto para pagar menos, o en todo caso, cumplir con los requisitos al solicitar una devolución de impuestos.

La fecha para la declaración de impuesto este 2023 es en abril, por lo que debes apuntar muy bien esta fecha en tu calendario.

¿Quiénes son las personas que deben presentar declaración anual en 2023?

Las personas que deben realizar este trámite son las personas físicas. Estas deberán informar al SAT sobre los ingresos anuales que se hayan realizado por concepto de del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A pesar de que las personas físicas tienen que rendir cuentas, no en todos los casos aplica, solo para aquellas que tuvieron 2 o más empleadores en el último año, los que sus ingresos excedieron los 400 mil pesos en el último año o los que recibieron un sueldo de empresas en el extranjero que no tengan obligación de hacer retenciones en México.

Además, los que recibieron conceptos de indemnización o jubilación, los trabajadores bajo el régimen de honorarios (Servicios Profesionales), aquellos que cobran rentas o hicieron una venta de un inmueble, quienes realicen actividades empresariales, a menos que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal y los que obtuvieron ingresos por concepto de intereses reales que superaron los 100 mil pesos.

Si recibo mi pago por nómina, ¿también me toca declarar?

Si tu recibes un pago semanal o quincenal por tu empresa, por lo regular esta se encarga de hacer la declaración anual por ti, pero no en todos los casos es así. Aquí una lista de las excepciones:

Si terminaste tu relación laboral antes del último día del año también debes hacer tu declaración anual ante el SAT este 2023; cuando obtuviste ingresos de dos empleadores simultáneamente, si recibiste otros ingresos además de tu salario, si tu sueldo provino de un empleador que no realiza retenciones o si recibiste una indemnización laboral.

About Author