24 de febrero de 2024

Declaración anual: ¿Qué puedo deducir ante el SAT?

El Servicio de Administración Tributario (SAT) pide cada año que personas físicas y morales realicen su declaración anual, aún faltan algunos meses para presentarla pero es importante que conozcas qué puedes deducir. 

Por ejemplo, si eres persona física el SAT te permite deducir ‘gastos personales’ en la declaración anual. Algunas de las deducciones personales son estímulos y tienen una forma diferente de aplicarse.

¿Cuáles son las deducciones personales?

Son salud y educación, y en los primeros puedes deducir los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.

Hay que decir que únicamente aplica para las personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades.

También puedes deducir: Gastos hospitalarios, honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos, prótesis, compra de lentes ópticos, primas por seguros de gastos médicos y la compra o alquiler de aparatos. Educación también aplica

También puedes deducir las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios.

Aplica desde preescolar hasta bachillerato o equivalente y para que sea válido deberás contar con comprobante de pago correspondiente. Puede deducir, incluso, el transporte escolar.

Otros ‘gastos personales’

Asimismo, puedes deducir los gastos por muerte de tu cónyuge, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, y podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.

También aplica para cubrir los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE.

Así que ya lo sabes, aunque falten algunos meses, antes de que tener que presentar la declaración anual ante el SAT, es necesario estar informado, por lo que comienza a explorar tus gastos personales y preséntate, si eres persona física, del 1 al 30 de abril. En el caso de las personas morales, su periodo para cumplir con esta obligación es del 1 al 31 de marzo.

About Author