14 de abril de 2024

Dar marcha atrás a abuso en cobro en casetas, exigen diputados

En la Cámara de Diputados, legisladoras del PRI se sumaron a los llamados de la bancada del Partido del Trabajo (PT), al Ejecutivo Federal, a dar marcha atrás a los aumentos en el cobro de peaje en autopistas del país, aplicable a partir de este 2023.

Por separado, petistas y priistas se pronunciaron a favor de poner freno de inmediato al abuso en cobros en las casetas de carreteras concesionadas.

Por la bancada del PRI, las diputadas Blanca Alcalá, Laura Haro, Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero presentaron formalmente puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) dar marcha atrás a los incrementos en esos cobros para 2023.

Las congresistas advirtieron que con el alza en las casetas, también subirán los precios de alimentos y mercancías movilizados por tierra.

Las legisladoras recordaron que los aumentos en las pistas federales, adscritas a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), comenzaron a aplicar desde el pasado 7 de febrero; mientras que en carreteras de cuota o concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el alza en el cobro está programada a partir del próximo 1 de marzo.

Agregaron que, pese al anuncio de la SICT, respecto a que el incremento sería equivalente al monto de la inflación 7.8 por ciento, en los hechos, los cobros se elevaron hasta 6 veces.

Como ejemplo, refirieron el caso de la autopista urbana poniente, que enlaza Santa Fe y el Anillo Periférico, donde el aumento fue de más del 98 por ciento.

En consecuencia, pidieron a la Secretaría de Comunicaciones valorar la decisión de autorizar el incremento al peaje, tomando en cuenta las afectaciones al bolsillo de la población, por los altos niveles de la inflación.

“Que en el marco de su competencia, realice las gestiones necesarias e instruya que no se actualicen al alza las tarifas para 2023 en autopistas de cuota federal, toda vez que estas medidas elevan el precio de los alimentos y mercancías y ello impacta en la economía de las familias mexicanas”.

Aunque las legisladoras del tricolor no incluyeron a las carreteras concesionadas en su petición, llamaron a la SICT a que mantenga las tareas de mantenimiento de la red carretera federal y ajustar su presupuesto en la medida de lo posible, para que esos trabajos mejoren y tengan resultados más duraderos.  

Cancelar concesiones

Los congresistas del PT fueron más contundentes en sus pronunciamientos y demandaron que la autoridad responsable comparezca ante los congresistas federales para dar explicaciones, y de ser necesario, a los secretarios de Comunicaciones a nivel local.

“Por las excesivas cuotas de peaje, que se han incrementado en toda la república, pero en Sinaloa, en especial, nos han incrementado al 40 por ciento”, denunció el petista Leobardo Alcántara. 

Respaldado por otros integrantes de su bancada, exigió que la SICT inicie la revisión de concesiones y ante cobros excesivos, aplique sanciones e incluso, cancelaciones.

“Estoy proponiendo (…) revisar los contratos de concesiones, porque esto es un delito que se constituye incrementar más de lo aprobado por la ley, el 7.8 por ciento al 40, es muchísimo; incrementa la canasta básica, los transportes y cometen una súper inflación, dañando a la economía de las familias sinaloenses”.

Aumento al cobro en casetas

Desde ambas bancadas, se destacó que los diputados federales no aprobaron abuso en cobro de peaje.

Señalaron que al momento de aprobar la Ley de Ingresos 2023, la Cámara de Diputados autorizó actualizar el cobro del peaje en 7.8 por ciento, conforme a la inflación y para la red carretera federal.

No obstante, ante la complicada situación económica del país, ese ajuste es una carga para los bolsillos de quienes deben viajar por carretera, y los incrementos en vías de peaje son abusivos.

“Se vieron dadivosos, dando un 25 por ciento de descuento en las casetas, cuando se les olvida que aquí, en el Congreso de la Unión, nosotros aprobamos el 7.8 por ciento sobre la inflación, para las casetas de todo el país. No porque se les dé la gana pueden estar incrementando las cuotas del peaje”, subrayó el diputado Alcántara Martínez.

About Author