28 de mayo de 2024

Dan a conocer resultados de programa de chatarrización para prevenir delitos

Leonardo Juárez R.

El secretario de Seguridad Ciudadana Omar Hamid García Harfuch, dio a conocer los resultados del Programa de Chatarrización realizado con brigadas de diversas instituciones en las 16 alcaldías, “en 2022 se realizaron 11 operativos en 10 alcaldías con una participación promedio de 250 brigadistas por intervención, siete grúas y 14 patrullas”.

Refirió, en el mismo año gracias a estos operativos con las brigadas del gobierno de la Ciudad, por medio de un aplicativo tecnológico diseñado para esta labor, se registraron más de 2 mil 200 reportes válidos de autos abandonados o chatarra en la ciudad.

Resaltó, “la sensibilización y el diálogo de las brigadas con la gente permitieron que el 44 por ciento de los vehículos catalogados inicialmente como prioritarios fueran retirados por las y los mismos ciudadanos, además de realizar labores de vialidad también han hecho detenciones y han prevenido ilícitos. En 11 meses se ha fortalecido, en casi 30 por ciento, el estado de fuerza de esta Subsecretaría, pero sobre todo ha aumentado la capacitación”.

En su oportunidad, el subsecretario de Control de Tránsito de la SSC Francisco Javier Moreno Montaño, apuntó “fortalecimos las acciones del Programa de Chatarrización, mediante el cual se retiran vehículos en estado de abandono en la vía pública, que generan problemas de acumulación de basura en las calles, además de ser espacios que se pueden utilizar para delinquir”.

Indicó, “como resultado de este programa durante 2022 se ingresaron 4 mil 394 vehículos, lo que representa un 60% más en comparativa con 2021. En 2023 se han retirado 800 vehículos chatarra de diversas alcaldías. Además, se han compactado más de mil 700 vehículos desde 2022, la alcaldía con mayor número de vehículos chatarra retirados es Iztapalapa con mil 774 unidades en 2022 y 272 en 2023”.

Comentó, de 2022 a la fecha se han asegurado 48 armas de fuego cortas y largas, así como réplicas. En este periodo han sido detenidas 174 personas por diversos delitos, entre ellos robo a negocio y a transeúnte, portación de arma de fuego y delitos contra la salud, entre otros. Asimismo, en acciones coordinadas con áreas de inteligencia de la SSC se han asegurado más de mil 700 paquetes con cocaína, más de 6 millones de pesos y 50 mil dólares.

About Author