24 de febrero de 2024

Da “Luz Verde” Corte a ajustes por impuesto especial sobre la cerveza

Leonardo Juárez R.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver el juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal promovido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en 2018 contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, validó la resolución contenida en el oficio de dicha dependencia, donde se hicieron ajustes en el monto de los recursos que por concepto de participaciones por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a la cerveza, corresponden a la CDMX.

La SCJN explicó, “las autoridades fiscales federales tuvieron conocimiento de que a partir de 2017, una empresa cervecera con el fin de evitar duplicidad en sus informes respecto de dicho impuesto, había dejado de reportar la venta final realizada por sus agencias estatales y concentró los datos en el reporte de su matriz ubicada en la CDMX. Ello hizo parecer que sólo en esta entidad se realizaba la venta del producto, situación que generó un incremento de los recursos asignados por concepto del IEPS a su favor, en consecuencia una disminución en el correspondiente al resto de las entidades”.

Mencionó, a fin de corregir dicha situación en la XII Reunión del Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones en Ingresos Federales 2017-2018, se propuso utilizar en forma provisional otros métodos de cálculo para evitar la concentración y duplicidad en las ventas realizadas por la contribuyente. Esa propuesta fue ratificada en forma mayoritaria por diversas instancias integradas por los funcionarios fiscales del país.

Asimismo, validó la resolución de la SH y CP al determinar entre otros aspectos, que la medida fue adoptada por los diversos órganos facultados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y ratificada por la máxima autoridad de dicho Sistema, ajustándose al marco normativo aplicable.

Lo anterior se deriva del juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal 1/2018, promovido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México en contra de la resolución de 23 de octubre de 2018, en el oficio número 351-A-DGPA-C-4701, emitida por el Director de Cálculo y Análisis de Participaciones e Incentivos de la Dirección General Adjunta de Transferencias Federales de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

About Author