24 de febrero de 2024

Cumplir el Pacto Global Migratorio, pide Monreal

El legislador señaló que se puede evitar que los desafíos en materia migratoria “rebasen” al país, cumpliendo las medidas contempladas en el instrumento internacional señalado.

Por La Redacción.

El creciente fenómeno migratorio podría enfrentarse asumiendo y cumpliendo los compromisos del Pacto Global Migratorio o “Pacto de Marrakech” firmado por Mexico en 2016, señaló el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

En una nueva reflexión sobre la materia, publicada en sus cuentas en redes sociales, el legislador señaló que se puede evitar que los desafíos en materia migratoria “rebasen” al país, cumpliendo las medidas contempladas en el instrumento internacional señalado.

Recordó que el Pacto en cuestión fue promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de impulsar el desarrollo de políticas públicas nacionales dirigidas a lograr una migración ordenada, regular y segura.

TE PODRÍA INTERESAR

23 compromisos del Pacto Global Migratorio

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, enlistó los puntos centrales del Pacto, entre los cuales figuran atender los factores “adversos y estructurales” que favorecen la migración.

Contar con datos exactos y oportunos sobre todas las etapas de la migración, velar por que todo migrante cuente con documentación y reconocimiento de su “identidad jurídica”.

También prevé “aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular”; así como facilitar la contratación laboral equitativa y decente a los migrantes.

Salvar la vida de los migrantes, promover acciones a nivel internacional y coordinadas en materia de migrantes desaparecidos.

Asimismo, reforzar la respuesta trasnacional ante el tráfico de migrantes, prevenir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional.

Gestionar las fronteras y sus cruces de manera integrada, segura y en coordinación con los países vecinos.

Dar alternativa de trato a los migrantes que ingresen al territorio, dejando como última medida posible, la detención.

Dar una mejor asistencia y protección consular a migrantes y procurar el acceso a servicios básicos.

Eliminar la discriminación contra los migrantes y modificar la percepción sobre ese fenómeno, y crear condiciones para que puedan contribuir al desarrollo de los países en que se encuentren.

De igual modo, destacó Monreal Ávila, el Pacto contempla recomendaciones para agilizar la transferencia de remesas de los migrantes, de manera segura.

Prevé intensificar la colaboración para facilitar el regreso y readmisión de los migrantes en sus países de origen, en condiciones seguras y con respeto a su dignidad y en suma, fortalecer la cooperación internacional y alianzas mundiales para procurar una migración segura, ordenada y regular, anotó el legislador.

About Author