24 de febrero de 2024

Cumbre Tajín se realizará del 21 al 26 de marzo; se esperan más de 150 mil visitantes

Este año se esperan más de 150 mil visitantes para la Cumbre Tajín que se realizará del del 21 al 26 de marzo informó el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera. 

Dijo que esto representará un incremento de cerca del 300 por ciento con respecto al año pasado, en cuanto a la cantidad de personas que llegarán durante esos días. 

“Tendremos muchísima afluencia, esperamos más de 150 mil visitantes, comparado con lo que tuvimos el año pasado, estaremos generando un incremento de casi el 300 por ciento, seguramente superamos esta meta”, dijo. 

Señaló que este festival genera una reactivación económica de manera significa para la región pero además provoca que las personas conozcan la cultura totonaca que se encuentra viva actualmente y que forma parte de la cultura veracruzana. 

“¿Qué es lo que buscamos resaltar de este gran festival? Bueno pues principalmente pues enaltecer nuestra cultura y reconocer nuestra cultura totonaca, invitar a todas las personas no solamente en esta ocasión de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río sino de toda la región y de todos los estados donde estamos teniendo presencia, es un festival ya con presencia nacional, con difusión nacional, es un festival con presencia internacional, esperamos visitantes de todos los países”, expuso. 

Afirmó que contarán con más de 475 actividades sobre la cultura totonaca, lo cual será se repetirá durante el día para que cada persona que se acerque pueda realizarlas y así conocer más respecto a la cultura aprendiendo de manera lúdica. 

Explicó que entre las actividades son tallado de barro, de madera, sacar el hilo del algodón, realizar tejidos, artesanías, exposiciones, entre muchos otros. 

Además, indicó que se tendrán otras actividades de esparcimiento como globos aerostáticos, tirolesas, trenes para niños, actividades musicales, entre otros. 

Entre los conciertos se encuentran Residente y Molotov, así como DJs y otros exponentes musicales. 

Comentó que en la zona arqueológica se encontrará abierta al 90% puesto que cerca del 10% se encuentra cerrado puesto que personas desconocidas vandalizaron murales hace algunas semanas y aun se trabaja en ellos. 

Por su parte, Guillermo Salinas Zedillo, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona norte del Estado de Veracruz, afirmó que se trata de un evento que dejará una importante derrama económica y que beneficia a los hoteleros de la región.

About Author