23 de abril de 2024

Cultura de prevención de ciberdelitos prevalece a la baja en México

De acuerdo con la última encuesta de la Asociación de Internet.MX, en México persiste una baja cultura de para la prevención de los delitos cibernéticos.

Jorge Cerdio, vicepresidente de Investigación de la asociación, destacó que los últimos 12 meses aumentaron los fraudes, la suplantación de identidad y la pérdida de información, incluyendo la financiera, debido a las malas prácticas de higiene digital, entre las que destacan el uso de una misma contraseña o no saber emplear la autenticación de dos pasos.

“Sigue habiendo malas prácticas de cuidado en el ciberespacio; 50 por ciento de las personas usuarias cree que su equipo no está protegido respecto de las amenazas que hay en internet. Utilizar contraseñas robustas es considerada la medida de seguridad más importante; sin embargo, 59.2 por ciento de las personas usuarias no sabe o no utiliza un segundo factor de autenticación y solamente el 32.8 por ciento utiliza un gestor de contraseñas. Lo que podemos concluir es que hay una gran percepción de riesgo, hace falta atacar de mejor manera, acompañar a los usuarios para que esta preocupación se traduzca en acciones específicas y hemos visto que las amenazas se actualizan, esto es, son vulnerables las personas en Internet”.

Por su parte, Pablo Corona, vicepresidente de Salud Digital, mencionó que en el último año, 22.1 por ciento de los usuarios fueron víctima de alguna vulneración y destacó que de enero del 2019 a abril de 2022, la Guardia Nacional inició 5 mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos.

“Desde enero de 2019 hasta 2022, abril, la Unidad de Investigación Científica de la Guardia Nacional ha recibido 5 mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos, desde amenazas, fraude, trata de personas. El asunto es que hay una gran preocupación, hay un gran reporte, pero sigue sin haber un grado de reporte fuerte a las autoridades”.

De acuerdo con la encuesta, el 46.5 por ciento de los usuarios fue víctima de fraude y pérdida financiera; 27.3 por ciento de suplantación de identidad y 22.2 por ciento de pérdida de información.

About Author