14 de abril de 2024

Cuitláhuac García informa cómo se presidirá la siguiente CONAGO

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que fue aceptada su propuesta para elegir mediante la emisión de votos a quien presidirá el próximo periodo la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dejando atrás la costumbre de nombramiento mediante una lista predeterminada.

A la próxima sesión del 5 de febrero que se realizará en Querétaro el gobernador corroboró su asistencia, “en efecto mantenemos la petición de una elección del nuevo presidente”.

De ahí que precisó que la reunión será en Querétaro porque así ya se había acordado, por lo que Mauricio Kuri González será el anfitrión, pero la diferencia será que ahí se hará la elección.

“¿Cuál es la diferencia? Que esta vez va ser por elección, no por una lista que seguían, ahí nos pondremos de acuerdo. Estamos convocados para elegir al Presidente”.

A pregunta expresa, de los medios de comunicación, negó estar interesado en presidir al organismo y objetó que realizó la propuesta porque “yo fui el que pugné por cambiar eso, se vería muy ambicioso decir que lo hice porque lo quería. No, yo pugné porque no lo veía bien”.

Recordó que, en los lineamientos, está estipulado que quien encabece la CONAGO puede ser elegido mediante elección, no obstante, al iniciar su sexenio notó que ya hay una lista predeterminada a casi 20 años, y en esa ni siquiera estaba contemplado Veracruz.

A mediados del mes, Cuitláhuac García Jiménez anunció que había suspendido la aportanción de casi 600 mdp a la CONAGO como una forma de protesta para que se modifique el reglamento para la elección de la presidencia.

About Author