19 de abril de 2024

Cuauhtémoc Blanco, ¿Gobernador o Diputado? Una decisión entre dos cargos

Por Arturo Gómez.

El Tribunal Electoral ha determinado este miércoles que Cuauhtémoc Blanco tiene que dejar su cargo como gobernador de Morelos si quiere ser candidato a diputado plurinominal por Morena. Los magistrados han decidido que su actual puesto como mandatario estatal lo pueden poner en una situación de ventaja, a pesar de no ir en las listas de mayoría relativa, en las que se vota directamente al aspirante a unirse a la Cámara baja.

La magistrada y presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Soto, ha argumentado que el puesto de Blanco como fuerza pública del Estado le impide poder ser candidato a diputado. “Un gobernador o una gobernadora, no puede ser electo para una diputación federal o senaduría en la entidad en donde gobierne durante el periodo en que ejerza ese cargo”.

La inclusión de este debate en el Tribunal Electoral se debe a una denuncia presentada por la alianza opositora PAN-PRI-PRD. Los tres partidos argumentaron que la candidatura del gobernador vulneraba la propia normativa de Morena, que obliga a sus aspirantes a puestos políticos a separarse de su cargo. Además, al ser el jefe de la policía de Morelos, reclamaron que podría usar dinero público para influir en las elecciones.

Ahora el mandatario deberá decidir entre seguir en el Gobierno de Morelos hasta enero o dejar su cargo para formar parte de la Cámara de Diputados.

About Author