26 de febrero de 2024

Cuándo se podrá usar el pasaporte como identificación para abrir una cuenta bancaria

Un documento indispensable para cualquier trámite es nuestra credencial de elector, pero sabías que ya podrás usar el pasaporte como identificación para abrir una cuenta bancaria.

Así es, muchas veces tenemos mala fortuna de extraviar nuestra credencial y no contamos con otro documento que avale nuestra identidad, además de que tramitarla en el INE puede ser tardado.

Esto puede ser estresante sobre todo si de un trámite bancario se trata, pero en poco tiempo las cosas pueden cambiar.

Y es que, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco de México (Banxico) firmaron un convenio de colaboración para poder usar el pasaporte como identificación en cualquier banco.

¿Cuándo se podrá usar el pasaporte como identificación en el banco?

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien dio los detalles sobre este convenio y explicó que:

“Todas las personas que tenemos pasaporte o que tengan o deseen obtener un pasaporte, para viajar, identificarse, también lo podrán usar en instituciones bancarias y seguramente en otras instituciones”.

Para esto, cuando algún usuario llegue a la institución bancaria y presente este documento, el banco solicitará a la cancillería, a través de un sistema informático la información y los datos biométricos de la persona en sus bases de datos. 

“Se calcula que los bancos e instituciones crediticias del país podrán comenzar a aceptar estos documentos a partir del 1 de marzo, una vez concluidos los trabajos y pruebas técnicas necesarias”, informó la cancillería.

Asimismo, detalló que parte de este plan es que mexicanos que viven en el extranjero y no tienen otra identificación, más que su pasaportepuedan usar este documento cuando regresen al país.

“El pasaporte es un documento que expide el Estado mexicano para demostrar tu nacionalidad mexicana, ¿pues cómo no vamos a confiar en nuestro propio documento? Era, yo diría, hasta una anomalía penosa, decir “¿cómo? ¿Ustedes en su país no admiten su propio pasaporte?, nos preguntaban en otros países”, dijo Ebrard.

Ya sabes cuándo se podrá usar el pasaporte como identificación para abrir una cuenta bancaria ¿qué te parece esta idea?

About Author