14 de abril de 2024

Corte estudia proyecto para instruir a FGR indagar delitos de lesa humanidad

Por Leonardo Juárez R.

El Máximo Tribunal del país analizará un proyecto que propone ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar delitos que pudieron ser cometidos durante la “Guerra Sucia” de los setentas, los cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad, por lo que deberá usar como referencia toda la información que obre en averiguaciones previas iniciadas sobre el caso.

Asimismo, propone se tome en cuenta el Informe Histórico realizado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), y el informe final de la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos Durante la Guerra Sucia de los años 60 y 70 en Guerrero. Además, de los archivos con que cuente la Comisión Para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se deriva del juicio de garantías promovido por cuatro mujeres que fueron detenidas, torturadas psicológica y físicamente, son familiares del desaparecido líder guerrillero y maestro rural Lucio Cabañas Barrientos, que también encabezó el grupo armado Partido de los Pobres, en la sierra de Guerrero en la década de 1970.

Se trata de las hermanas Juana, Rosa Elena e Irene Nava Cabañas, y Flavia Cabañas Gómez, ésta última que en el momento de los hechos tenía 17 años, y que denunciaron haber sido víctimas de delitos cometidos por elementos del servicio secreto de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), se les capturó el 17 de enero de 1972 y el 18 de enero de 1973. Por estos hechos la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa en el sexenio de Vicente Fox.

El proyecto se circunscribe a que se debe revocar el no ejercicio de la acción penal y que el Ministerio Público Federal a cargo de la investigación construya su indagatoria conforme al contexto social y características de la llamada Guerra Sucia, tomando en cuenta que los hechos pueden constituir crímenes de lesa humanidad. De aprobarse la FGR tendrá 12 meses para determinar la averiguación previa, es decir, si ejerce o no acción penal, además de que cada dos meses deberá informar al juez de amparo cómo va su pesquisa.

About Author