24 de febrero de 2024

Corte da a conocer efectos de invalidez de acuerdo de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional previo a la reunión bilateral con integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos. El jefe del ejecutivo se dedicó a responder preguntas de los representantes de los medios de comunicación. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Por Leonardo Juárez R.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció los efectos de la invalidez dictada en la controversia constitucional promovida en contra del “Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, publicado el 22 de noviembre de 2021.
El Alto Tribunal determinó en cuanto a dichos efectos, por mayoría de seis votos, que la invalidez del acuerdo es de carácter total, por tratarse de una instrucción hacia las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la cual quedó insubsistente.
Además, por tratarse de una materia ajena a la penal, la SCJN precisó que los efectos de la resolución no serán retroactivos.
Lo anterior se deriva de la Controversia constitucional 217/2021, promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en contra del Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez del “Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno federal considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 22 de noviembre de 2021.

About Author