29 de febrero de 2024

Coparmex rechaza regularización de autos chocolate

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la ampliación hasta junio de 2023 del decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, significa un nuevo golpe al sector automotriz nacional. 

 Aseveró que la medida lejos de ayudar a las familias las ha expuesto a riesgos frente a las mafias que comercializan estos autos.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, explicó que, el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirma lo que advirtieron hace poco más de un año: que la ordenanza convalida la ilegalidad y pone en total desventaja al mercado mexicano de autos de segunda mano, cuya vida útil, componentes y funcionamiento están certificados para evitar daños al medio ambiente, cuidar la inversión y la seguridad de los compradores. 

Cabe señalar que a partir de marzo del 2022 y hasta febrero de 2023, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se regularizaron en México un millón 319 mil 438 automóviles que ingresaron de manera ilegal a nuestro territorio, con un costo por trámite para legalización de dos mil 500 pesos.  

La Coparmex indicó que el número de automotores legitimados es superior por 186 mil 687 unidades, al millón 132 mil 751 vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo de tiempo, lo que significa que carros en óptimas condiciones se dejaron de comercializar debido a la competencia desleal que genera este mandato, mismo que no ha erradicado la exposición de las familias a las mafias que comercializan los llamados “autos chocolate”.

About Author