29 de febrero de 2024

Consumo de tabaco ilegal podría incrementar con nuevo reglamento, advierte la ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que el día de ayer se interpusieron 700 juicios de amparo en 25 entidades para impugnar el nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que prohíbe la exhibición de cigarros para su venta en pequeños comercios.

Detalló que será en los próximos días cuando los jueces de distrito resuelvan si admiten a trámite las demandas de garantías y si les conceden a los quejosos la suspensión provisional y posteriormente la definitiva.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la ANPEC, advirtió que con la nueva disposición se podría incrementar el consumo de cigarros ilegales; incluso, mencionó que en algunas entidades los cárteles ya impiden la venta de cigarros legales.

“Estoy hablando de territorios de Sinaloa, de Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Baja Sur, San Luis Potosí, verdaderos cárteles del cigarro de contrabando y pirata. ¿Qué está pasando con esto?, el cigarro de contrabando y pirata se exhibe libremente en muchos formatos, en los boleros, en los paraderos de camiones, del Metrobús, del Metro; se venden sueltos, valen un tercio de lo que vale un cigarro legal. Todo esto que está pasando está facilitando más la venta del cigarro de contrabando que la del cigarro legal, le están haciendo un favor al cigarro de contrabando”.

Al respecto, Rivera Rodríguez mencionó que algunas empresas ya se están dedicando a la producción de cigarros para abastecer el mercado de contrabando.

“En el país se venden 10 cigarros, y de los 10 cigarros dos son de contrabando, piratas o ilícitos, es decir, el 20 por ciento del mercado nacional de cigarrillos es ilegal. También se está presentando un fenómeno curioso, de producción ilegal de cigarros a nivel nacional en donde algunas compañías que operan con total impunidad, están produciendo el tabaco en México o las cajetillas para el mercado de contrabando”.

Cuauhtémoc Rivera indicó que será en los próximos días cuando la ANPEC dé a conocer el impacto económico que ha tenido la prohibición para exhibir cigarros en pequeños comercios.

El presidente de la ANPEC puntualizó que si hubiera una preocupación por la salud de los cerca de 16 millones de personas que fuman, el gobierno estaría pensando en implementar estrategias de educación sobre la pertinencia de dejar de fumar y no en políticas prohibicionistas.

About Author