29 de febrero de 2024

Confirman que defensor desaparecido en Michoacán fue encontrado sin vida

Eustacio Alcalá era defensor comunitario y junto a la comunidad de San Juan Huitzontla impulsaron un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio.

Por Leonardo Camacho

El Centro Prodh y la Red Solidaria de Derechos Humanos confirmaron que el cuerpo del defensor comunitario e indígena Eustacio Alcalá fue encontrado sin vida, después de su desaparición el pasado 1 de abril mientras realizaba un servicio de transporte a la comunidad de Aquila, Michoacán.

Eustacio Alcalá era defensor comunitario y junto a la comunidad de San Juan Huitzontla impulsaron un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, el cual ganaron y derivó en que actualmente estas se encuentren suspendidas y en proceso de revisión.

Debido a las circunstancias de su muerte y su activismo, las diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, hicieron un llamado al Gobierno Estatal y Federal, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, y generar las condiciones de seguridad en la región para que tanto la comunidad de San juan Huitzontla y otras de la región puedan seguir ejerciendo su labor en la defensa de su tierra y territorio.

Finalmente, es importante resaltar que estos hechos responden a un contexto de inseguridad que en los últimos meses se han incrementado en la región, señalaron.

Hace tan solo tres meses se conoció de la desaparición del defensor Ricardo Lagunes y del señor Antonio Díaz Valencia, de quienes sus familiares a la fecha siguen sin tener información sobre su paradero.“En este marco, no puede soslayarse que en los últimos años del 2014 a 2021, han sido ejecutados 124 defensores comunitarios del medios ambiente en México y en particular 58 en este sexenio, de acuerdo con las cifras de la sociedad civil”.

About Author