25 de mayo de 2024

Conceden a Ovidio Guzmán nueva suspensión definitiva contra extradición a EU

Un juez de distrito le concedió una nueva suspensión a Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado en una Corte del Distrito de Columbia por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

El hijo de Joaquín Guzmán Loera interpuso ayer el nuevo juicio de amparo contra la “orden de aprehensión con fin de extradición” y señaló como autoridad responsable al juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de garantías y le concedió a Guzmán López la suspensión de plano.

El impartidor de justicia explicó que la medida cautelar es para el efecto de que el quejoso no sea extraditado del país y quede a disposición del juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido.

Precisó que la suspensión se concede siempre y cuando, no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya causado ejecutoria y agregó que no surtirá efecto alguno si la orden de extradición reclamada fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables, o bien, si aquélla se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva, en el que se haya otorgado al quejoso la oportunidad de hacer valer su derecho fundamental de defensa.

Maya Arias apercibió a las autoridades que en caso de no dar cumplimiento a la resolución se dará vista a la Fiscalía General de la República, por lo que se podrían hacer acreedores a una sanción de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, así como destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Asimismo, dio un plazo de 24 horas para que den cumplimiento a la suspensión de plano.

About Author