27 de mayo de 2024

Con recursos propios, construye Issste Hospital Regional de Alta Especialidad en Torreón

Con recursos propios y en beneficio de un millón 284 mil derechohabientes de los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) construye el Hospital Regional de Alta Especialidad en Torreón, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante su recorrido por el predio de 10 hectáreas, donde se edifica el nuevo nosocomio, indicó: “Por recursos no hay problema, el presupuesto fue de tres mil 28 millones de pesos, se dio un anticipo de más de 900 millones de pesos a la constructora. Vamos a estar supervisando cada 15 o 20 días el avance físico-financiero. Estará listo el 24 de marzo de 2024, de acuerdo con los desarrolladores de la obra. La palabra está empeñada y se cumple”.

El hospital tendrá 40 mil 40 metros cuadrados de construcción y contará con 250 camas censables. Es un proyecto que se denomina “llave-mano”; es decir, se entregará funcionando al cien por ciento, completamente equipado, con tecnología de vanguardia y personal suficiente para atender a derechohabientes en instalaciones dignas, con un servicio de primera, porque ellos son los dueños, explicó.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es mejorar el Issste y la forma de hacerlo es por medio de la infraestructura. También estamos construyendo seis obras muy importantes en todo el país, como son hospitales en: Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, y Clínicas de Medicina Familiar (CMF) en Baja California Sur y Chiapas, que van a sumar 940 camas censables más al instituto”.

Esta unidad médica, que inició su construcción el 6 de diciembre de 2022, sustituirá al Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” que atiende 400 mil derechohabientes.

El nosocomio estará conformado por seis cuerpos divididos de tal forma que los pacientes no tendrán que recorrer todas las instalaciones, sólo acudirán al edificio donde se ubique el servicio, ya sea de medicina interna, odontología, ginecobstetricia, tococirugía, banco de sangre, hemodiálisis, consulta de especialidades y servicio de urgencias, y contará con quirófano y área de cuidados intensivos coronarios, unidades de trasplantes y oficinas administrativas.

Por otra parte, el director general visitó las CFM de Torreón, Coahuila, y Lerdo, Durango, donde informó al personal médico y administrativo que, como parte del programa de equipamiento que realiza el Issste en unidades médicas de los tres niveles de atención, la próxima semana recibirán una unidad dental totalmente equipada, para reforzar el servicio de odontología.

Tras informar que el Issste registra 97 por ciento de abasto de medicamentos a nivel nacional, hizo un llamado a los responsables de las farmacias para que revisen de manera permanente la existencia de claves y, en caso de faltantes, lo soliciten, porque en el almacén central del instituto hay suficientes para ser distribuidos.

Ante la petición de pacientes sobre la realización de una cirugía, el director del Issste comentó que, después del retraso a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, ya se está normalizando el servicio en el país.

Durante su visita a la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 121 de Torreón, que atiende a 171 niños, desde lactancia hasta preescolar, dijo a las maestras que se cambió el reglamento que prohibía que se sentaran, y el día de hoy ya lo pueden hacer, porque era algo inhumano que permanecieran de pie toda la jornada laboral.

Ante el señalamiento de que los juegos infantiles del área de recreación de la EBDI estaban en muy malas condiciones, el director general se comprometió a comprar nuevos y entregarlos.

Finalmente, instruyó a la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, a visitar la EBDI 121 de Torreón la próxima semana para que verifique las necesidades y se solucionen lo antes posible en beneficio de los infantes.

About Author