19 de abril de 2024

Colón al museo del virreinato; en la glorieta quedará la estatua de la indígena ‘Joven Amajac’

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo que la figura de Cristóbal Colón podría pasar al Museo del Virreinato y en su lugar se analiza la instalación de la “Joven Amajac”, indígena que representa al sector femenil al que por tantos años se le prohibió la voz.

Durante su participación en la conmemoración del Día de la Lengua Materna, convocado por la Secretaría de Cultura federal, agradeció a la Comisión de Derechos Humanos capitalina por el diálogo que estableció con las mujeres que actualmente ocupan ese espacio.

Destacó que, será importante que la “Joven de Amajac” se incluya en ese espacio que se localiza en Paseo de la Reforma y que por décadas tuvo a Cristóbal Colón.

Es, dijo, un reconocimiento a las mujeres de ayer y hoy, que han guardado la gran resistencia de México y particularmente de las lenguas maternas.

“Mover la estatua de Colón y en su lugar poner una mujer indígena es un movimiento en contra del silencio histórico, es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas», destacó Sheinbaum.

“Mover a Colon implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las luchas veces silenciadas, sino que las coloca en el centro”.

La mandataria local recalcó que el cambio de énfasis que implica este movimiento ayuda a recordar el origen, “nos ayuda a colocar la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado».

Sostuvo que reasignar ese lugar a la mujer en el curso de la historia, implica también reivindicar su lugar de hoy y particularmente a las miles, millones de mujeres indígenas de hoy.

Reconoció que Cristóbal Colón significó un cambio en la historia del mundo pero, cuestionó que cómo entendemos ese cambio, puesto que “es lo que hoy nos cuestionamos”.

“Colocar a una mujer y en particular a una mujer indígena, implica empezar a Replantear la mirada histórica, a contar la historia desde otro lugar, implica colocarnos frente a nuestro pasado, presente y futuro desde la mirada de las mujeres indígenas como parte esencial de este continente”.

About Author