24 de mayo de 2024

Cofepris: Establecimientos tendrán 2 meses para cumplir con espacios 100% libre de humo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunciaron la publicación del “Manual de identidad gráfica”, así como la señalética que deben delimitar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

La autoridad sanitaria a impondrá sanciones que van desde una multa de los 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.

A partir de la publicación de estos materiales, que son de libre descarga en su página oficial, los establecimientos tendrán dos meses para establecer de manera obligatoria espacios libres de humo de tabaco y emisiones, con el objetivo de proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.

De acuerdo a ambas instancias, en el manual se establecen las líneas de aplicación para las nuevas señaléticas, mismas que deberán estar visibles al público. “La primera señalización obligatoria deberá ubicarse en cada entrada del establecimiento”.

La señalización se compone de un nuevo logotipo y la leyenda: «Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina«.

Como lo establece el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, en los accesos e interior de los establecimientos deben exhibirse letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, así como señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.

En el manual también se proporciona la imagen que se podrá utilizar para enmarcar las zonas permitidas para fumar, siempre y cuando estas áreas cumplan las características citadas en el Reglamento.

“La señalética de estos espacios muestra la leyenda ‘Zona exclusiva para fumar’ y está ilustrada con pictogramas que simbolizan la prohibición de la presencia de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores en dichos espacios”, refieren.

Señalan que las áreas 100 por ciento libres de humo y emisiones garantizan el derecho a la salud de la población, por lo que esta autoridad sanitaria exhorta a todas y todos a formar parte de la vigilancia activa y denunciar aquellos espacios donde se incumpla la normativa vigente.

About Author