24 de mayo de 2024

CNDH denuncia hacinamiento en estancias migratorias provisionales de Coahuila

Destacó que el documento recomendatorio es resultado de las actividades de verificación que desarrolla el personal de la CNDH a estaciones migratorias del INM. 

Por Leonardo Camacho

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño por las condiciones de hacinamiento detectadas en las estancias migratorias provisionales de Saltillo y Piedras Negras, Coahuila. 

El organismo destacó que el documento recomendatorio es resultado de las actividades de verificación que desarrolla el personal de la CNDH a estaciones migratorias y estancias provisionales de dicho instituto. 

Explicó que el 11 de abril de 2022, se observó que la estancia provisional de Piedras Negras contaba con aproximadamente 250 personas migrantes en malas condiciones de alojamiento y con sobrepoblación, dado que ese lugar tiene capacidad para alojar a 88 personas.  

Además, se detectó que muchos migrantes dormían en colchonetas sobre el piso, que no contaban con regaderas ni aire acondicionado, aunado a que había niñas y niños conviviendo con adultos. 

Destacó que esta situación se agravó para el 17 de mayo de 2022, cuando se informó la presencia de 306 personas alojadas, lo que provocó un incendio en el área de varones.  

Mientras tanto, en las instalaciones de la estancia provisional en Saltillo, entre los días 12 y 13 de mayo del 2022, había 185 personas alojadas, cuando la capacidad es para 30 personas. 

El organismo nacional indicó que el 18 de mayo del mismo año, solicitó medidas cautelares a Instituto Nacional de Migración, las cuales fueron aceptadas, pero hasta el momento de la recomendación, no existen evidencias de que haya algún procedimiento administrativo que atienda estas anomalías. 

De la investigación que realizó la CNDH, concluyó que al menos cuatro personas servidoras públicas señaladas como responsables, incurrieron en omisiones al no preservar condiciones sanitarias adecuadas y con la debida operación y funcionamiento en las estancias provisionales en Saltillo y Piedras Negras. 

Además, de que el organismo que encabeza Francisco Garduño incurrió en responsabilidad institucional al omitir adoptar medidas apropiadas de carácter administrativo y presupuestario, a fin de dotar de recursos técnicos y humanos suficientes a las estancias. 

Por ello, solicitó al comisionado que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas

Pidió que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control de ese instituto. 

Asimismo, la CNDH pidió que se efectúen las gestiones necesarias para que se analice la viabilidad y pertinencia de crear y habilitar una estación migratoria concentradora en el estado de Coahuila, que tome en cuenta el flujo migratorio. 

About Author