23 de abril de 2024

Claudia Sheinbaum propone crear agencia federal anticorrupción

La candidata presidencial de Morena,Claudia Sheinbaum, presentó el eje de su campaña denominado “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”, que contempla una simplificación administrativa; es decir, la desaparición de instituciones y reglamentos porque “mayor regulación ha generado ineficiencia”.

Su proyecto plantea crear una agencia federal anticorrupción que tenga funciones de investigación y sanción de los servidores públicos y los particulares que participen en licitaciones, y asuma las funciones que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así como impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno, para combatir la impunidad, mejorar el proceso de compras públicas, impulsar la digitalización de los trámites y las obligaciones de transparencia.

El eje presentado esta mañana por Javier Corral Jurado, exgobernador panista de Chihuahua y parte del equipo de campaña de la candidata presidencial, contempla también crear un modelo nacional para investigar delitos de corrupción y una ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción.

También, crear un catálogo único de delitos y penas; incluir responsabilidad penal para las empresas que participen en las licitaciones; un sistema de inteligencia anticorrupción, una política nacional de investigación y persecución penal; un programa de protección y beneficio a denunciantes; y aumentar de 3 a 7 años los casos de responsabilidades no graves, y de 7 a 12 los graves.

About Author