14 de abril de 2024

CJNG recluta sicarios guatemaltecos para disputar territorio en Michoacán, dicen autoridades

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha reclutado sicarios de origen guatemalteco, para la “disputa de territorio” que mantiene con otras organizaciones criminales en Michoacán.

Así ha quedado al descubierto tras la captura de tres presuntos gatilleros oriundo del país centroamericano, quienes emboscaron a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Guardia Nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR), investiga la red de reclutamiento del CJNG, la cual se extendería a otros estados del país.

Cabe mencionar que el enfrentamiento ocurrió el 26 de enero pasado, en los límites de Tacámbaro y Villa Madero, donde elementos de la unidad especializada en investigación del homicidio doloso y feminicidio, de la FGE, realizaban una investigación especial.

Los sicarios hirieron a un agente de la Guardia Nacional y después huyeron, por lo que policías ministeriales y de otras corporaciones desplegaron un operativo que permitió detener a siete de los agresores.

Los detenidos se identificaron como Estuarso p. (guatemalteco), Antony E. (guatemalteco), Gerver I. (guatemalteco), Marco Antonio H., José Manuel T., y Víctor Miguel V., de 20, 20, 24, 32, 37 y 23 años, respectivamente. los tres últimos son mexicanos de Jalisco y de Oaxaca.

En total, se les decomisaron tres rifles de asalto y tres pistolas.

Durante este despliegue, donde participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue ubicado un predio utilizado como campamento, donde se localizaron prendas de vestir y equipo táctico, así como a otro presunto sicario identificado como Manuel David R., de 22 años, originario de Jalisco, quien portaba un rifle de asalto.

About Author