24 de febrero de 2024

Ciudadano tiene derecho a conocer carpetas de investigación para su defensa

Leonardo Juárez R.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras estudiar un caso en el cual unos policías acudieron al domicilio de una persona para solicitarle que acudiera al Ministerio Público. resolvieron que las personas pueden conocer carpetas de investigación en su contra para su defensa.

El órgano jurisdiccional refirió que en ese momento, dicha persona no se encontraba en su casa, pero los agentes comentaron a una vecina el motivo de la visita.

Apuntó, de esta forma la persona tuvo conocimiento de que estaba siendo investigada, por lo que acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), y solicitó que le fuera permitido el acceso a los registros para conocer las razones de la investigación. Sin embargo, el fiscal adscrito al caso lo negó el acceso, porque no había sido formalmente acusado.

Señaló, derivado de la actuación de la autoridad, presentó una demanda de amparo indirecto en la que reclamó la inconstitucionalidad de las normas en las cuales la FGR sustentó su decisión (artículos 113, fracción VIII, y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales). El asunto llegó a la Suprema Corte por no existir criterio obligatorio sobre los preceptos impugnados en la demanda de amparo.

Ante esto, la Primera Sala estableció que conforme a los preceptos reclamados, las personas tienen derecho a acceder a la carpeta de investigación cuando se encuentren detenidas, sean citadas para comparecer como imputadas, o bien, cuando la autoridad lleve a cabo actos que afecten los derechos del particular con motivo de la investigación.

Por esa razón, el Ministerio Público no puede negar el acceso a la investigación cuando la persona se encuentre en esos supuestos,de lo contrario vulnerara el derecho a una defensa adecuada. 

Asimismo, reflexionó que es posible que una persona, aun no siendo formalmente imputada, tenga derecho a acceder a los registros de la investigación cuando es la misma autoridad la que genera actos de molestia en su contra.

Lo anterior se deriva del amparo en revisión 347/2022. 

About Author